La marcha de Cristina Andreu del Ayuntamiento de Girona por motivos de salud ha obligado a remodelar el cartapacio municipal del gobierno tripartito, integrado por Guanyem, ERC y Junts.
Las competencias de Andreu, que durante el último año y medio ha estado al frente de la gran área de Transición Ecológica y Transformación Urbana, las asumirán tres concejales. Por una parte, Sergi Font (Guanyem) se ocupará de urbanismo y vivienda. Font ocupará también la tercera tenencia de alcalde que hasta tenía Andreu.
Font se convertirá en tercero teniente de alcalde y Sílvia Aliu será la portavoz de Guanyem en el Consistorio
Isaac Sánchez que entra al Consistorio en sustitución de Andreu asumirá todos aquellos temas relacionados con movilidad y espacio público. Finalmente, el hasta ahora edil de Urbanismo de Proximidad, Lluís Martí (Junts) incorporará a su cartera el planeamiento urbanístico.
Unas competencias de peso teniendo en cuenta que Girona se encuentra en pleno proceso de modificación del Pla General d'Ordenació Urbana, como paso previo a la futura construcción del nuevo Hospital Josep Trueta, que se ubicará entre Girona y Salt. Un ámbito que no es nuevo para Martí, ya que en el anterior gobierno municipal, con Junts y ERC, ya se había hecho cargo de la concejalía de Urbanismo.
A raíz de esta remodelación, la edil Sílvia Aliu se convertirá en quinta teniente de alcalde de Gestión de Recursos y Hacienda en lugar de Font. Aliu mantendrá además la concejalía de Convivencia y Seguridad y se convertirá en portavoz del grupo municipal de Guanyem, en sustitución de Font.
Por otra parte, la vicealcaldesa Gemma Geis (Junts) se hará ccargo de servicios jurídicos que sumará a sus funciones como concejal de Promoción Económica. Contratación, Patrimonio y Servicios Informáticos, ahora en manos de Maria Àngels Planas, se situarán en el área de la vicealcaldesa.
Gemma Geis (Junts) añadirá a sus funciones al frente de Promoción Económica, los servicios jurídicos
La edil Queralt Vila (Guanyem) asumirá la concejalía de Participación y Atención a la Ciudadanía, la margen de mantener sus competencias en Educación. Por otra parte, Quim Ayats (ERC) incorporará la Escola Municipal de Música a la concejalía de Cultura.
La concejalía Ciutat que cuida, en manos de Gemma Martínez, se dividirá. Martínez mantendrá sus competencias en bienestar animal, que colgarán del área de Transición Ecológica y Área Urbania. El área de Gent Gran y Accesibilidad se reforzará con personal técnico.
Cambios en las concejalías de barrio
Los cambios han obligado a hacer algunas modificaciones en las concejalías de barrio. Queralt Vila incorpora el Barri Vell, hasta ahora en manos de Aliu, a sus competencias. Isaac Sánchez asumirá la concejalía de Sant Narcís, barrio que hasta ahora gestionaba Cristina Andreu, y sustituirá a Sergi Cot en el barrio de Pla de Palau-Sant Pau. Cot, por su parte, será edil del barrio de Bonastuc-Figuerola.

