Loading...

Archivada la investigación por la muerte del vecino del Estartit en las islas Medes

Tribunales

El cuerpo apareció tres semanas después flotando en el puerto de Sóller, en Mallorca

Imagen de archivo del dispositivo de busqueda en octubre de 2021.

ACN / Gemma Tubert

El juzgado de instrucción 1 de La Bisbal d'Empordà (Girona) ha archivado la investigación por la desaparición de un vecino de l'Estartit (Baix Empordà) cuando navegaba con un amigo por las Islas Medas el 24 de octubre de 2021. El cuerpo apareció en Mallorca el 11 de noviembre. 

Atendiendo a la petición del fiscal Víctor Pillado, el juzgado resuelve que no hay indicios de muerte criminal: “No se advierte ningún indicio de conducta delictiva, ya que el cuerpo no presenta signos de violencia objetivables, la tarificación telefónica no vierte datos de relevancia y no hay ningún elemento de naturaleza económica que conduzca”. 

La noche del 24 de octubre del 2021, el amigo con el que había salido a navegar fue hasta comisaría a denunciar la desaparición. Según explicó, sobre las siete de la tarde, y mientras estaban a bordo de una embarcación cerca de las Islas Medas, el vecino del Estartit dijo de repente 'Adeu' y se lanzó al mar. No salió de nuevo.

Seguimiento de los movimientos de la víctima

Los investigadores siguieron los movimientos de la víctima y reconstruyeron las últimas horas de los dos amigos. Según la investigación, después de hablar por teléfono al mediodía, los dos hombres quedaron para comer y ver al Barça-Madrid y sobre las seis de la tarde decidieron ir hacia el puerto del Estartit, donde llegaron a las 18.30, tal y como captaron las cámaras de videovigilancia. Ambos salieron del pantalán a bordo de la embarcación a las siete de la tarde. La nave volvió a puerto una hora después, con sólo una persona dentro.

Según remarca el fiscal, unos veinte minutos después el investigado llamó a su exmujer, con la que logró hablar más tarde. No fue hasta las nueve menos diez que fue hasta las dependencias de la Guardia Civil para contar lo ocurrido. A la misma hora, la exmujer llamó al teléfono de emergencias 112.

“Partiendo de la exposición objetiva de los hechos, lo que sucedió a bordo de la embarcación en la franja temporal comprendida entre las 19.00 y las 19.58 horas sólo la conocemos por el testimonio del denunciante, que expone que de forma repentina su amigo se lanzó al mar sin dar más explicaciones”, subraya el fiscal. 

Lee también

Misteriosa desaparición en les Illes Medes

Sílvia Oller

También añade que el atestado final de la Guardia Civil “no advierte ningún indicio de conducta delictiva ni elemento alguno que contradiga este relato”: “El cuerpo no presenta signos de violencia, la tarificación telefónica tampoco vierte datos relevante y no hay ningún elemento de naturaleza económica que pueda conducir a una acción violenta”.