Unos desconocidos han vandalizado esta pasada noche una veintena de tumbas del Cementiri Vell de Girona, que ha sido cerrado temporalmente. El director territorial de Interior en Girona, Eduard Adrobau, ha concretado este mediodía que alguna de las tumbas ha sido abierta, pero la mayoría son lápidas rotas.
Los incidentes en este equipamiento municipal, situado en Vila-roja, en el sector este de Girona, llega un día después de los altercados producidos en este barrio, cuando una cincuentena de personas asaltaron otro equipamiento municipal, el Centre Cívic Onyar, y se enfrentaron durante horas a los Mossos d'Esquadra y a la Policía Municipal tras un desalojo.
Los Mossos han encontrado huellas y restos biológicos, que esperan que conduzcan al autor o autores de estos hechos
Los vándalos destrozaron algunos despachos y reventaron puertas y cristales. Los altercados empezaron después de que los Mossos d'Esquadra impidieran el viernes la ocupación de un inmueble que había sido anteriormente desalojado.
El director de los Serveis Territorials de Interior en Girona ha explicado hoy, en una comparecencia ante los medios de comunicación, que no hay vinculación alguna entre ambos episodios. Si más no, esta es la principal hipótesis que mantienen los Mossos d'Esquadra, que se han hecho caso de la investigación. Según Adrobau la vandalización del cementerio estaría relacionada con un episodio de delincuencia común.
El director territorial de Interior, Eduard Adrobau, explica que la principal hipótesis es la delincuencia común
Adrobau ha explicado que las lápidas dañadas responden a un patrón aleatorio. “No han afectado a ninguna familia de la zona, son tumbas situadas en distintos puntos del cementerio, sin un patrón aparente y con distintos grados de afectación”, ha manifestado.
La policía científica ha hallado huellas y restos biológicos en el cementerio, que podrían conducir al autor o autores de estos hechos, por los que de momento no se ha practicado ninguna detención. Tampoco hay arrestos con relación con el episodio de este sábado.
No ha sido el único incidente producido esta noche en los barrios de Girona Est. En Font de la Pólvora han quemados tres contenedores. La zona cuenta desde este domingo con varios efectivos de la Brigada Móvil (BRIMO) y del Área Regional de Recursos Operatius (ARRO). La edil de Seguridad de Girona, Sílvia Aliu, ha pedido que se mantenga la presencia policial en esta zona.

