El Ayuntamiento de Girona hará las primeras actuaciones en la polémica calle de la Creu este verano. No será una gran obra, sino acciones “quirúrgicas” que deben contribuir a mejorar la movilidad y evitar situaciones de riesgo en una de las arterias principales de tráfico del centro de la ciudad.
La reforma de esta calle figuraba en el programa electoral de Guanyem, que tildó de “chapuza” una obra que había sido ejecutada en el anterior mandato por Junts, actual socio de gobierno de la formación municipalista.
En junio se presentará a la ciudadanía la propuesta de mejora, que se ejecutará durante el mes de julio
Las obras, que se completaron en el año 2020, levantaron muchas quejas de vecinos y comerciantes de la zona que recogieron hasta en dos ocasiones firmas contra una reforma que tildaban de “peligrosa” y que entendían que no resolvía los problemas de congestión de tráfico de este punto de la ciudad.
La vía consta de un tramo de carril bici, un aparcamiento en cordón que parte la calzada y un solo carril de circulación. Los pasos de cebra están rodeados de isletas alzadas. Una reforma que costó unos 300.000 euros y que nunca fue del agrado para la mayoría de vecinos ni para el actual alcalde, Lluc Salellas.
En 2020 se concluyó una reforma que levantó críticas de vecinos y comerciantes de la zona
Las primeras actuaciones, que no llegarán antes de este verano, se han hecho esperar desde que se firmó el acuerdo de gobierno entre Guanyem, ERC y Junts, en junio de 2023. La idea es que en junio se pueda presentar a la ciudadanía la propuesta y que en julio se ejecuten las mejoras como prueba piloto en distintos tramos de la calle. Si los resultados son óptimos, se aplicarán a lo largo de toda la vía.
El Ayuntamiento ha organizado desde hoy y hasta el próximo 21 de mayo varias sesiones de trabajo con asociaciones y entidades de ámbito vecinal, educativo, comercial, profesional o de movilidad sostenible, entre otras. De las conclusiones que se extraigan, el Ayuntamiento redactará un proyecto con propuestas de cambio.
El alcalde, Lluc Salellas, ha explicado hoy que la mejora de esta vía es uno de los 64 puntos de acuerdo de gobierno para este mandato. El objetivo es “hacer una calle más amable para la gente del barrio, mejorando algunos aspectos de su última reforma”, ha manifestado.
El alcalde ha explicado hoy a la prensa, junto con el edil de Movilidad y Espacio Público, Isaac Sánchez, y el edil responsable del barrio del Eixample, Xavier Aldeguer, las sesiones de trabajo. La idea de reforma que tiene el Consistorio para este espacio no ha sido concretada, pero no será un borrón y cuenta nueva.
De las sesiones de trabajo, esperamos sacar las mejores ideas para hacer una calle más amable para la gente del barrio, mejorando algunos aspectos de su última reforma
Sánchez ha explicado que este proceso que se abre ahora debe servir para “mantener aspectos positivos de la actual calle” y también para “modificar aquello que se puede mejorar” con el objetivo de hacer una Creu “más dinámica y agradable”.
Por otra parte, el concejal del barrio del Eixample, Xavier Aldeguer (Junts), ha destacado el papel de los vecinos del barrio “para mejorar su movilidad y alcanzar consensos”. En concreto, se llevarán a cabo seis sesiones de trabajo. En el ámbito educativo se contará con la participación de la escuela Masmitjà, situada en esta arteria viaria.
Hasta el próximo 21 de mayo habrá sesiones de trabajo con ciudadanos, entidades y agentes sociales y económicos
La Associació de Veïns i Veïnes del Eixample, la entidad Girona Centre Eix Comercial, la Cámara de Comercio de Girona, la plataforma Mou-te en Bici, las asociaciones Multicapacitats, ONCE y Mifas, la patronal del transporte Asetrans y Pimec Girona también participarán en las sesiones de trabajo.