Los gerundenses han valorado los servicios de atención primaria del Departament de Salut con un 8,03, una nota superior a la media catalana. En todo el país, los usuarios valoran el servicio recibido durante el 2024 con un 7,75 sobre 10.
En Girona, el 88,4% de los usuarios aseguran que en caso de poder elegir seguiría utilizando el servicio. Los datos se basan en 3.280 personas que han respondido al Plan de encuestas de satisfacción que tiene el Servicio Catalán de la Salud. Estas encuestas se realizaron entre el 14 y el 24 de octubre de 2024. En el ámbito gerundense, los centros de atención primaria han recibido una respuesta superior al 90% de satisfacción en la mitad de los indicadores que se pedían, lo que se considera una puntuación de excelencia.
Los tres ítems mejor valorados por los gerundenses sobre la atención primaria son la limpieza de los CAP, el trato personal de los enfermeros y la comprensión de las explicaciones que les dan los profesionales sanitarios. Además, también se ha valorado con excelente el trato del personal médico, si se ha dado la información necesaria o la sensación de estar en buenas manos.
Sólo hay dos cuestiones que se considera que existe margen de mejora. La primera es la facilidad de obtener un día de visita (ha recibido una puntuación del 68,8%) y la puntualidad a la hora de entrar en la visita (con un 73%). Sin embargo, estas puntuaciones también se encuentran por encima de la media catalana.
A nivel global de Cataluña, los resultados obtenidos en el estudio PLAENSA de atención primaria del año 2024 muestran una puntuación similar a los resultados obtenidos durante el año 2023. La satisfacción de los usuarios con el servicio recibido durante el año 2024 es de 7,75 sobre 10, mientras que la fidelidad con el servicio se ha situado en el 2% al 2,2 en el 2%.