Loading...

El búho real nidifica y se establece en las islas Medes en un caso excepcional en Europa

Fauna

El último censo de la especie en el Montgrí detecta una decena de parejas que viven en el ámbito del parque natural

Cedida por Albert Burgas / Departament de Territori / ACN

Un búho nacido en las islas Medes.

El búho real ha nidificado y se ha establecido de forma permanente en las islas Medes en un caso excepcional en Europa. Es el búho más grande del mundo y cría en tierra firme, bien sea en árboles o acantilados. Por eso, el nido que se ha encontrado en el archipiélago es “singular y seguramente se explica por qué encuentran comida durante todo el año”, concreta el biólogo del parque natural del Montgrí, Albert Burgas. 

Este 2025, la pareja de búhos de las Medes ha tenido tres polluelos. Además de realizarles seguimiento con una cámara, el último censo de la especie también ha detectado una decena de parejas que viven en el ámbito del parque natural. Para realizar seguimiento de su día a día, el parque natural también tiene instalada una cámara en el nido.

El búho es una especie protegida y en Catalunya su población ha desaparecido en zonas del Vallès, Osona y el Prepirineo.

“Es algo singular, que seguramente se explica porque encuentran comida durante todo el año”, concreta Albert Burgas. En el archipiélago, el búho se ha adaptado capturando gaviotas o aves migratorias. 

El biólogo del parque explica que, como las Medes son un territorio “reducido”, los piojos cruzan el mar y se dispersan por tierra firme. El año pasado, por ejemplo, se rescató a un -ya adulto- que se vio atrapado en una balsa de riego (ya la que se identificó porque llevaba anilla).

Lee también

Un cuervo que habla, la mayor atracción del Zoo del Pirineu

Rosa Matas

Ahora, el objetivo de los biólogos es ver si los padres salen también de las islas. Por eso, se les quiere colocar un GPS para seguir su vuelo. “Creemos que es poco probable, porque ahí tienen comida en abundancia”, precisa Burgas. Pero lo que sí se sabe, gracias a las imágenes de las cámaras, es que la pareja que se ha establecido en las Medes hace tres años que es la misma.