Los Mossos d'Esquadra han detectado en La Jonquera (Girona) un incremento de coches que atraviesan la frontera con matrículas provisionales francesas, las llamadas WW. Se trata de vehículos “sensibles” porque muchos delincuentes las utilizan para pasar desapercibidos y “ocultar a los coches”.
El problema es que conseguir estas placas “es muy fácil y rápido” y permite circular entre dos y cuatro meses hasta conseguir las definitivas.
El hecho de que sean tan accesibles -sólo hace falta un trámite a través de internet y pagar 11 euros- hace que muchos delincuentes las utilicen en vehículos robados o relacionados con otros delitos, bajo una apariencia de legalidad. Esto ha obligado a los cuerpos de seguridad fronterizos a aumentar la vigilancia.
Ocultar coches robados o relacionados con personas que han cometido algún delito. Éste es el principal objetivo de los delincuentes que pasan la frontera de un lado a otro en La Jonquera y que, para ello, muchos se aprovechan de una opción completamente legal y económica, que les permite pasar desapercibidos: poner placas de matrícula provisionales francesas. Se trata de un trámite “rápido y con poco control” por parte de las autoridades galas y que puede realizarse a través de internet por sólo once euros.
Una vez rellenado un formulario, el solicitante sólo debe acudir a uno de los lugares autorizados a recoger sus placas y con las que podrá circular entre dos y cuatro meses por donde quiera. Sin embargo, las matrículas cuentan con un distintivo, dos WW al inicio que indican que se tratan de unas placas provisionales.
Sin embargo, los Mossos han detectado un incremento de vehículos con estas matrículas, entre ellos muchos delincuentes. Por eso, los cuerpos de seguridad de La Jonquera, Mossos, Guardia Civil, Policía Nacional y la Policía Local de La Jonquera están más encima de estos coches.
En cuanto detectan uno, los agentes le detienen y lo identifican. El jefe del Grupo de Investigación y Documentación (GRD) de Girona, Carlos Martos, explica que es habitual que en casos de coches sustraídos se encuentren el número de bastidor manipulado. La intención es pasar desapercibido y que no pueda relacionarse la matrícula del coche con la denuncia del robo.
El cabo de la Policía Local de La Jonquera, David Garcia, explica que en muchas ocasiones estos coches se utilizan para “pagar” deudas entre bandas criminales. Además, el problema es que la matrícula se puede ir renovando, sólo modificando los datos cuando se realiza la solicitud.
Esto, en la práctica, es un delito de falsedad documental, pero la policía señala que, habitualmente, se encuentran con más delitos vinculados al vehículo ya su conductor. Sin embargo, Martos explica que no pueden evitar que circulen, ya que la ley francesa prevé que puedan hacerlo entre dos y cuatro meses.