Los barrenderos de Girona anuncian movilizaciones y que no harán horas extra en fines de semana y festivos

SOCIEDAD

Aseguran que viven “una situación precaria” con “estrés y agotamiento” por las modificaciones constantes del servicio

Imagen de archivo de contenedores de basura en Girona.

Imagen de archivo de contenedores de basura en Girona.

ACN

Los basureros de Girona anuncian movilizaciones y que dejan de hacer horas extra en fines de semana y festivos ante la “situación precaria” que la plantilla “arrastra desde hace tres años”, según denuncian los sindicatos que integran Girona+Neta.

Los sindicatos que integran el comité de Girona+Neta, que se encarga de la recogida de desechos y limpieza viaria, subraya que los trabajadores sufren “estrés continuado y agotamiento” ante las “decisiones tomadas por la empresa a sus espaldas” y las “modificaciones constantes” del servicio desde el ayuntamiento.

El comité de Girona+Neta adelanta que la plantilla realizará “movilizaciones continuadas” en la puerta de la empresa, frente al Ayuntamiento y también durante los plenos municipales, además de plantarse y no hacer más horas extras.

Los sindicatos advierten que esta movilización puede ser “solo el principio” y se llegará “hasta donde la plantilla mande”

El inicio de las protestas se acordó este lunes  con la propuesta también de poner en marcha movilizaciones que se sometió a votación y subraya el comité que recibió “un apoyo abrumador” porque de los 177 trabajadores que votaron -repartidos entre los tres turnos- hubo 156 que avalaron la medida, frente a 21 que votaron en contra.

La plantilla de Girona+Neta critica que los servicios se encuentran “mal dimensionados” y que no disponen de herramientas suficientes ni de vehículos para llevarlos a cabo “correctamente”, además, se oponen también a la decisión que este agosto tomó la dirección de “modificar sustancialmente las condiciones de trabajo” en la plantilla que realiza la recogida de basura en fines de semana y festivos.

Los sindicatos subrayan que tanto las decisiones que ha adoptado la empresa “a sus espaldas” y las “modificaciones constantes” hechas desde el ayuntamiento han supuesto un “estrés continuado y el agotamiento de la plantilla”, a la vez que advierten que, si la situación actual no se revierte, esta movilización será “solo el principio” y se llegará “hasta donde la plantilla nos mande”.

Respuesta del consistorio

El Ayuntamiento puntualiza que el conflicto es privado porque el servicio está externalizado

Por su parte, el Ayuntamiento de Girona ha puntualizado que el conflicto entre los basureros y la empresa Girona + Neta es “de ámbito privado”, al tratarse de un servicio “externalizado”, y ha instado a las partes a “entenderse y negociar”, ya que es “responsabilidad” de la UTE Girona + Neta “dar un buen servicio y cumplir lo establecido en el contrato vigente”.

En este sentido, ha exigido a la empresa que “busque la forma de cumplir con todo lo que dice el contrato” y se le ha advertido de que, de lo contrario, “se aplicarán nuevas penalidades”, a su vez también indica que trabajará con los recursos que tiene a su alcance para que las afectaciones “sean mínimas”.

Al mismo tiempo recordó que, pese a tratarse de un conflicto laboral externo, el consistorio “tomó la iniciativa, hace ocho meses, de proponer la conciliación del Colegio de Abogados de Girona” para “desencallar” las negociaciones del nuevo convenio, aunque “el Comité de Empresa de Girona + limpia lo rechazó”.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...