Condenado a 22 años por asesinar a un hombre y abandonarlo en un arcén en Girona
Tribunales
Los dos procesados y la víctima coincidieron de noche en una fiesta que se celebró en Vilafant y discutieron por cuestiones de droga
Juicio por el crimen de Cabanellas
La Audiencia de Girona ha condenado a 22 años de cárcel al acusado de asesinar a un hombre en Vilafant (Girona), además de por dejarlo abandonado en el arcén de la carretera GIV- 5237. Los hechos sucedieron el pasado 28 de febrero del 2021.
El juicio comenzó con dos acusados, J.F., de nacionalidad francesa y 65 años, y F.I.P., de origen rumano y 30 años, para quienes el fiscal pedía 24 años de cárcel, mientras que la acusación particular solicitiba 25.
Sin embargo, J.F. fue considerado no culpable por el jurado popular al considerar que no había pruebas que avalaran su autoría del crimen.
Los nueve miembros del jurado señalaron que, aunque no atacó a la víctima, “sí tuvo una participación indirecta importante en el suceso”, por eso en el veredicto apuntaron que “le habrían considerado culpable de los delitos de encubrimiento y omisión del deber de socorro, pero no lo hicieron porque no estaba acusado de ello”.
Tras la lectura del veredicto, el abogado de la acusación particular, Sergio Noguero, y el fiscal Jerónimo Gómez, solicitaron 22 años y medio de cárcel por asesinato. Por su parte, el letrado de la defensa, Joaquim Bech de Careda, pidió la pena mínima por asesinato, teniendo en cuenta que el jurado le apreció una atenuante de consumo de alcohol y drogas.
La sentencia de la sección tercera, de la que ha sido ponente el magistrado Manuel Ignacio Marcello, recoge íntegramente el veredicto del jurado que consideró probado por unanimidad que F.I.P. fue el autor del asesinato.
Según el jurado, la victima no pudo defenderse y sufrió una “innecesaria agonía”
La sentencia recoge que los dos procesados y la víctima coincidieron en una fiesta que se celebró la noche del día 27 de febrero de 2021 en Vilafant y que discutieron por algún tema relacionado con la droga que consumían. Dicha fiesta fue organizada por el socio de la víctima que ahora es investigado por mentir.
Según el jurado, el asesinado no pudo defenderse y su atacante le hizo sufrir una “innecesaria agonía” y le trató con un “desprecio absoluto” al abandonarle en el arcén.
En la madrugada del 28 de febrero, el acusado “propinó a la víctima una batería de golpes fuertes por todo el cuerpo” y, según la resolución, “el ataque fue tan virulento” que le rompió el brazo izquierdo.
Hacia las 03.30 horas, el acusado llevó al malherido en coche a Cabanelles, lo arrojo al arcén y de nuevo, “con la intención de acabar con su vida” a sabiendas de que no podía defenderse por los golpes propinados previamente, “le infligió varios cortes en distintas zonas del cuerpo y lo abandonó”.
Además de la prisión, el juez impone 340.000€ y nueve años de libertad vigilada
Además de la pena de prisión, el magistrado impone al acusado nueve años de libertad vigilada y le condena a indemnizar a la madre y a los hermanos de la víctima con 340.000 euros.
La sentencia también ordena investigar a dos de los principales testigos de los hechos, el socio de la víctima y su mujer, anfitriones de la fiesta por quedar evidenciado “de forma incontestable que, tanto en instrucción como ante el jurado, su declaración carece de toda credibilidad”.