La Universitat de Girona (UdG) ha anunciado la adquisición de la mitad del conjunto del convento de las Butinyanes, en el Barri Vell. Se invertirán 2,7 millones en este espacio, que se destinará a servicios administrativos y zonas de investigación.
El rector, Quim Salvi, ha calificado este jueves la operación de “muy importante” para el crecimiento del campus, ya que “la Universidad está muy compactada en un espacio con poca capacidad de expansión”.
El alcalde de Girona, Lluc Salellas, ha asegurado que ayudará a garantizar un Barri Vell “vive y que pasen cosas”. Sin embargo, de momento no se dispone de financiación para adecuar el edificio.
Paralelamente, ambas administraciones instalarán nueve carteles en las entradas la ciudad para reforzar el vínculo entre Girona y la universidad.
El Ayuntamiento de Girona y la Universidad de Girona han hecho balance este jueves de los dos años de trabajo conjunto en el marco de la comisión bilateral entre ambas administraciones. Un encuentro que coincide con el fin del mandato de Quim Salvi como rector.
Salvi ha anunciado que la UdG hará efectiva en las próximas semanas la compra de cinco espacios del convento de les Butinyanes, en el Barri Vell.
”Es una ampliación muy importante, porque el Barri Vell es un espacio con poca capacidad de crecimiento” ha subrayado el rector. Los nuevos espacios se destinarán a servicios administrativos y zonas de investigación.
Sin embargo, desde la universidad todavía no pueden concretar cuándo entrarán en funcionamiento, ya que actualmente no disponen de los recursos necesarios para adecuarlos. En este sentido, el rector ha reclamado de nuevo un nuevo modelo de financiación de las universidades por parte del Gobierno. “Este modelo debe poder incorporar un plan de inversiones universitarias, que debe propiciar que la Universidad de Girona tenga más recursos para poder atender a las necesidades de espacios” ha detallado Salvi.
Por su parte, el alcalde de Girona, Lluc Salellas, valoró el anuncio de la adquisición como “una muy buena noticia”, sobre todo para garantizar un Barri Vell “activo, vivo y que pasen cosas” aseguró.
Carteles para reforzar la imagen de ciudad universitaria
Paralelamente, ambas administraciones colocarán nueve carteles en las entradas de la ciudad con la marca 'Girona, ciudad universitaria'. Según Salellas, la iniciativa quiere “ligar el nombre de Girona a la universidad”. El alcalde también ha destacado el éxito del programa de bienvenida de estudiantes, que en septiembre ha reunido a 1.700 universitarios, más que el doble de 2024, cuando fueron 700.
Además, desde el Ayuntamiento están “muy contentos” con la colaboración con la UdG en el programa para integrar los trabajos de fin de grado en proyectos vinculados a la ciudad. “Los mismos estudiantes generan conocimiento en torno a la ciudad”, ha apuntado Salellas.

