Los vecinos de Roses vuelven a beber agua directamente del grifo tras más de un mes de restricciones

Agua

Los índices de trihalometanos, un compuesto químico presente en el agua, han vuelto a valores de normalidad

Vista del puerto de Roses.

Vista del puerto de Roses.

Carme Molist Vidal

Los vecinos de Roses pueden volver a beber agua directamente del grifo después de que el departamento de Salut haya levantado las restricciones impuestas hace más de un mes al detectarse en el agua un exceso de trihalometanos, un componente químico cuya inhalación o ingesta en niveles altos podría ser a lo largo perjudicial para la salud. 

En los análisis  realizados el 7 de octubre al agua de Roses, que proviene del pantano de Boadella, se registraron valores de 111 microgramos por litro, una cifra ligeramente superior a la fijada por la normativa, que considera unos “parámetros aptos” los que están por debajo de los 100 microgramos por litro. 

La sustitución del cloro gas por el dióxido de cloro para la desinfección del agua ha resultado efectivo

Para lograr rebajar el nivel de trihalometanos, se sustituyó el cloro gas, usado en  la desinfección del agua, por dióxido de cloro, un componente que no produce trihalometanos al estar en contacto con el medio acuoso. Una sustitución que se realizó de forma progresiva en las últimas semanas.

El resultado ha sido una paulatina disminución de este componente químico. El último análisis arrojó un resultado de 49 microgramos por litro, lo que ha permitido levantar las restricciones que tenían los ciudadanos de Roses desde el pasado 8 de octubre. 

Lee también

Entre otras cosas, durante este tiempo se ha aconsejado a los vecinos no consumir agua directamene del grifo, si antes no se había hervido o se había dejado ventilar durante al menos 24 horas. También instaba a hervir el agua durante un minuto antes de la cocción de alimentos y se aconsejaba reducir el tiempo de duchas y baños, usando agua menos caliente, así como aumentar la ventilación en baños y cocinas. Todas estas recomendaciones se levantaron ya este sábado. 

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...