Los ayuntamientos de las comarcas de Girona ejecutan de media el 70% de los presupuestos municipales, según el nuevo 'Informe socioeconómico de la demarcación de Girona' de la Diputación, que por primera vez incorpora este indicador.
El estudio señala que no existe una relación directa entre el grado de ejecución de las cuentas y la cifra de población de los municipios.
El informe detalla que en 2024 la economía de la demarcación ha consolidado la tendencia positiva de los últimos años.
El empleo crece un 2,5%, impulsado por la creación de puestos de trabajo en el sector servicios y el paro desciende un 1,5%. La tasa de emprendimiento se mantiene en línea con la media catalana, aunque el sector público reconoce que es necesario reforzarla especialmente entre jóvenes y mujeres.
Según el estudio la población ocupada creció un 2,5% en 2024, un aumento impulsado principalmente por las personas de origen extranjero, que registran un incremento en la ocupación del 5,8%.
La tasa de paro se mantiene en un 8,1%, prácticamente alineada con la catalana, que se sitúa en el 7,9%. A escala territorial, todas las comarcas han experimentado un aumento de población ocupada, con especial intensidad en el Alt Empordà, el Gironès y la Selva.
Los sectores que más puestos de trabajo han generado son la educación, el almacenamiento y el comercio al por menor, que en su conjunto han creado cerca de 2.500. En sentido contrario, la construcción en obras de ingeniería civil es el sector que ha sufrido el bajón más significativo, con 195 puestos menos, una reducción que, según Helga Nuell, jefa del servicio de Promoción y Desarrollo Económico Local, responde en parte a la coyuntura actual.
Nuell también ha apuntado que los primeros datos de 2025 confirman que la tendencia será similar a la del año pasado. Destaca especialmente “una reducción importante del paro”, que permitirá superar definitivamente los efectos de la covid en la economía. “Estas previsiones indican que las comarcas gerundenses avanzan hacia un modelo económico más dinámico y resiliente”, aseguró.
El estudio constata además que la demarcación de Girona encadena nueve años consecutivos de crecimiento demográfico y alcanza los 821.108 habitantes, un 3,6% más que el año anterior. El impulso se debe sobre todo al aumento de población de origen extranjero, que se suma a los movimientos residenciales que hubo después de la pandemia.
Por primera vez, el informe incorpora el análisis de la ejecución de los presupuestos municipales, que se sitúa en torno al 70% en la demarcación, sin que exista relación directa entre el grado de ejecución y la dimensión poblacional de los municipios. También examina el gasto municipal en personal, lo que representa, de media, un 23% del presupuesto total. Sin embargo, en este caso el porcentaje sí crece en paralelo al número de habitantes: en los municipios de menos de 500 habitantes el gasto en personal es del 15%, mientras que en los de más de 50.000 alcanza el 32%.
Las pymes, mayoritarias
Este jueves también se ha presentado el informe 'Estructura empresarial de la demarcación de Girona', elaborado a partir de los datos del Registro Mercantil.
El estudio pone de manifiesto “un tejido económico muy dinámico y con clara prevalencia de las pequeñas y medianas empresas”, según Nuell. De las 14.406 sociedades analizadas, un 74,1% factura menos de un millón de euros, mientras que sólo un 3,3% supera los 10 millones. Además, el 66% de las empresas gerundenses se han creado hace menos de 25 años, lo que “confirma la renovación del tejido empresarial”, apunta la jefa de servicio.
El sector agroalimentario se mantiene como el principal motor de la facturación, con un 20% del total, concentrando a la mayoría de las empresas que lideran el ranking comarcal de volumen de negocios. También destacan la industria de la madera y el corcho, que representan el 27% de la producción catalana, y la industria química y farmacéutica, especialmente relevantes en la Selva y la Garrotxa. Sin embargo, el sector con más empresas y el segundo en empleo es la hostelería, aunque sólo genera el 5% de la facturación total.
El Gironès encabeza la facturación
En cuanto a la distribución territorial, el Gironès encabeza la facturación con casi un 28%, seguido de la Selva (25%) y el Alt Empordà (17%).
El ranking de las empresas con mayor cifra de negocio lo vuelve a encabezar Transgourmet Iberica SA, con una facturación de 1.194 millones de euros (MEUR). Seguido de Frigoríficos Costa Brava SA (862 millones de euros), Noel Alimentaria SAU (624 millones de euros), Ganadería Roca SL (550 millones de euros) y Tradeinn Retail Services SL (494 millones de euros). El top 10 lo completan Dyneff España SL (477 millones de euros), Friselva SA (445 millones de euros), Cárnicas de Juià SA (442 millones de euros), Eurofirms ETT SL (421 millones de euros) y Arconvert SA (347 millones de euros).

