El 95% de los vecinos de La Tallada d'Empordà se oponen a la instalación de un parque eólico

Renovables

Entre el jueves y hoy se ha realizado una consulta popular en la que ha participado el 66% del censo municipal

Una mujer votando en la consulta popular no referendaria que se ha realizado en La Tallada d'Empordà para conocer la opinión de los vecinos sobre la instalación de cuatro molinos de viento en el muncipio.

Una mujer vota en la consulta popular que se ha realizado en La Tallada d'Empordà para conocer la opinión de los vecinos sobre la instalación de cuatro molinos de viento en el muncipio.

ACN/Berta Artigas

Los vecinos de La Tallada d’Empordà, un municipio de unos 500 habitantes del Baix Empordà, no quieren el parque eólico con cuatro aerogeneradores que una empresa quiere instalar en su término municipal. Así lo han hecho saber en una consulta popular no referendaria celebrada entre el jueves y el sábado, a instancias del Ayuntamiento, que ha contado con una participación del 66%. 

De los 324 vecinos que votaron, el 95'6% se posicionó en contra por el supuesto impacto sobre el paisaje, el medio ambiente o el turismo y solo un 3'3% ve con buenos ojos esta infraestructura energética, impulsado por la empresa Eòlica Alta Anoia SL, vinculada a la multinacional alemana RWE. En el resultado se contabilizaron también tres votos nulos. 

De los 324 vecinos que votaron, solo un 3'3% se mostró partidario de esta infraestructura energética

El resultado de esta consulta marcará el posicionamiento del Ayuntamiento con este proyecto. El Ayuntamiento mandará el informe final de la consulta a la conselleria d’Habitatge, Territori i Sostenibilitat y encargará estudios técnicos y jurídicos para presentar en el trámite de audiencia. 

La alcaldesa de La Tallada d’Empordà, Maria Dolors Guàrdia, siempre se mostró favorable de que fuera la ciudadanía la que se pronunciara sobre el proyecto. Las alegaciones se presentarán junto a la asociación 'Defensem l'Empordanet', que se opone al proyecto. 

El Ayuntamiento se hará suyo el resultado de la consulta y presentará alegaciones al proyecto 

El proyecto, en fase de tramitación, plantea la instalación de cuatro molinos de viento de una altura de 200 metros y palas de 80 metros de largo en la plana agrícola de La Tallada d’Empordà, cerca de los municipios de Bellcaire, Verges, Albons, Ullà, Ventalló, Foixà y Garrigoles. La propuesta contempla también la construcción de una línea soterrada de alta tensión para evacuar la energía hasta la subestación de Bellcaire. El coste previsto es de 5’7 millones de euros por aerogenerador y cada uno tendría una potencia de 5’7 MW.

Según la plataforma Defensem l’Empordanet, formada por unas 300 personas, este parque eólico afectará gravemente la actividad agraria de la plana agrícola de La Tallada, impactará sobre la fauna, el paisaje y el patrimonio así como en la salud de las personas que viven en la zona por el ruido provocado por los aerogeneradores. También consideran que el impacto de los molinos, menguará el turismo rural y devaluará las viviendas, por lo que consideran “inviable” el proyecto.

La asociación 'Defensem l'Empordanet' ha realizado esta mañana una performance en La Tallada d'Empordà sobre la altura que tendrán los molinos, que alcanzarán los 200 metros.

La asociación 'Defensem l'Empordanet' ha realizado esta mañana una performance en La Tallada d'Empordà sobre la altura que tendrán los molinos, que alcanzarán los 200 metros.

Defensem l'Empordanet

En cuanto a las hipotéticas afectaciones sobre la salud, la entidad sostiene en un manifiesto que el espacio donde se quieren ubicar los cuatro molinos se encuentran a menos de 500 metros de una masía habitada y que el zumbido continuo de los aerogeneradores puede causar alteraciones de sueño y estrés crónico, especialmente en entornos rurales. También se quejan de la contaminación lumínica, derivada del balizamiento nocturno y que la línea de evacuación eléctrica soterrada prevista está solo a 12 y 14 metros de dos masías, sin que se haya hecho ningún estudio de impacto electromagnético ni se hayan buscado alternativas de trazado.

Desde el punto de vista económico, el colectivo señala también que se trata de “un proyecto económicamente inviable” por “su baja rentabilidad”. A partir de datos de registros de viento real del territorio, estiman que los molinos solo podrían operar aprovechando el 15% de su potencial, lo que reduciría el potenciar anual a más del 50% de lo que declara la empresa. Desde la asociación entienden que la pérdida de calidad paisajística, visual y acústica derivada de la presencia de molinos de viento devaluaría los inmuebles y haría caer el turismo rural de la zona.

La asociación 'Defensem l'Empordanet' denuncía el impacto negativo sobre el paisaje, la fauna, la salud y la economía de esta infraestructura energética

Otra de las razones que esgrime la asociación Defensem l’Empordanet para oponerse al proyecto es el impacto sobre la agricultura. Aseguran que la zona donde se ubicarían los molinos está calificada como suelo agrario de alto valor y que es un punto donde la Comunidad de Regantes de Colomers está realizando una inversión par a modernizar sus sitema de riegos, financiado con fondos Next Generation.

El colectivo advierte también de la contaminación del suelo agrícola asociado al funcionamiento de los aerogeneradores. Advierten del riesgo de vertidos de óleos o lubricantes si no hay sistemas de contención y añaden que las palas de los molinos, fabricadas con fibra de vidrio y resinas, sufren una erosión progresiva que puede infiltrarse en la tierra y afectar la cosecha.

Lee también

En cuanto a la fauna, indican que La Tallada se ubica en una ruta migratoria de aves, cercana al Parc Natural del Montgrí. En su manifiesto contra esta infraestructura energética, explican que los aerogeneradores tendrían incidencia sobre el hábitat y zonas de alimentación de especies protegidas como el águila perdicera, el búho real, la carraca europea o el aguilucho cenizo. También critican el impacto visual que los molinos tendrían sobre el macizo del Montgrí.

El colectivo explica en su manifiesto que no son “insolidarios” ni están en contra de las energías renovables, pero piden que la transición energética se haga de otra forma. Proponen la implantación de renovables en espacios ya alterados, como cubiertas, polígonos y terrenos degradados y un modelo energético basado en comunidades energéticas y respetuosas con el territorio. Entienden que el proyecto que hay sobre la mesa para La Tallada d’Empordà dista de las necesidades reales del territorio. 

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...