El consistorio de Torroella de Montgrí - L'Estartit Girona) ha puesto en venta la Casa Salieti de Rafael Masó mediante subasta, sin que se haya recibido ninguna propuesta.
El concejal de Hacienda, Josep Martinoy, expuso que se ha optado por esta vía después de que el propietario acumulara una deuda de 157.903 euros con el consistorio, y no los haya abonado a pesar de los requerimientos.
“Estamos haciendo un proceso de saneamiento de las finanzas municipales y necesitamos recuperar ese dinero”, indicó.
El inmueble, concebido por el arquitecto en 1918, se encuentra en el paseo Marítim de l'Estartit. La estructura se compone de dos secciones, y únicamente la porción occidental, que se encuentra embargada, ha sido puesta a subasta. La adquisición requería una oferta inicial de al menos 728.145 euros.
Según el edicto de subasta firmado por la tesorera del Ayuntamiento de Torroella de Montgrí, la empresa Ferovor SL acumuló una deuda de 157.903,42 euros con el consistorio por impagos, costas e intereses de demora. Por ejemplo, no se abonó el impuesto de bienes inmuebles (IBI) entre los años 2009 y 2024; ni los vados de los años 2015, 2016, 2017 y 2024.
El concejal de Hacienda, Josep Martinoy, ha señalado que el consistorio lleva tiempo “acelerando el proceso de cobro” para disminuir los niveles de morosidad que se registran. “Lo que toca es que la gente que debe dinero, lo pague”, ha dejado claro. “Se les hacen requerimientos, se les facilita fórmulas de pago y, si no funcionan, la última opción es poner a subasta un inmueble, como ocurrió con la Casa Salieti”, detalló.
Rafael Masó, un arquitecto de la década de 1990, diseñó su residencia en 1918. El empresario Joan Salieti le encargó el proyecto, deseando la propiedad para sus dos descendientes. Por esta razón, se ideó como una única edificación partida por la mitad, de norte a sur, albergando dos residencias familiares bajo un mismo techo.
Con el transcurso del tiempo, la sección occidental se transformó en el establecimiento gastronómico Robert, el cual operó por un considerable periodo. El 25 de noviembre pasado, la municipalidad lo puso a la venta en una subasta, y el período de recepción de propuestas concluyó este lunes a las seis de la tarde. No se recibió ninguna propuesta, por lo que la subasta ha quedado sin postores.
El importe mínimo requerido era de 728.145 euros; de esta suma, 503.145 se destinan a los cargos y 225.000 a la propuesta mínima.
La propiedad embargada, ubicada en el paseo Marítim 59, está valorada en 969.841 euros de acuerdo con la tasación. Consta de una planta baja destinada a restaurante y un primer piso que funciona como vivienda, ofreciendo versatilidad para usos residenciales, hoteleros, comerciales, de restauración o recreativos.
Martinoy reconoció que la adquisición del inmueble no se consideró debido a limitaciones económicas. Asimismo, se comunicaron con la Entidad Municipal Descentralizada (EMD) de L'Estartit, la cual tampoco mostró interés en el edificio.
“No reúne las condiciones por las oficinas que necesita la EMD. Y si hay que hacer obras, quiere decir que después debe utilizarse”, apuntó.
En este sentido, el concejal ha señalado que hay otra edificación del arquitecto noucentista, la Casa Masó, que pertenece al Ayuntamiento y que se encuentra en proceso de restauración. Dicha construcción data de 1931 y tuvo una ampliación en 1978. El inmueble albergó la antigua prisión y sirvió como cuartel general de la policía local.
Tras la subasta de la casa Salieti que concluyó sin ofertas, el Ayuntamiento ahora considerará sus próximos pasos con la propiedad. Una posibilidad es disminuir su valor o realizar otra subasta después de un período.

