Banyoles garantiza terminar antes del final de año las obras del Centro de Arte para acoger la colección de Gimferrer

Cultura

El equipamiento abrirá en primavera e incorporará cinco nuevas obras 

Una de las salas de la exposición del nuevo Centre d'Art de Banyoles que expondrá parte de la colección Gimferrer.

Una de las salas de la exposición del nuevo Centre d'Art de Banyoles que expondrá parte de la colección Gimferrer.

Ajuntament de Banyoles / ACN

El Ayuntamiento de Banyoles ha garantizado que las obras del Centro de Arte que debe acoger la colección de Jordi Gimferrer estarán terminadas antes de finales de año, según ha anunciado el alcalde, Miquel Noguer, que recuerda que se cumplirá así la primera parte del convenio firmado.

Sin embargo, no se podrá cumplir con la segunda parte del convenio, que era abrir el museo antes del 1 de enero del 2026, pues no será hasta la primavera cuando tenga lugar la apertura, para que “las obras de arte se puedan trasladar en condiciones y colocarse con unos procesos que requieren calma y tiempo, no podemos hacerlo de cualquier manera”, explicaba el alcalde. 

Se situará en la plaza Mayor, en los edificios de Cal Moliner y Can Tomàs Teixidor

Fue en 2022 cuando el Ayuntamiento de Banyoles cerró un convenio con el coleccionista Jordi Gimferrer para la cesión de 131 obras de arte, con la condición impuesta por el propio crítico de arte de que estas obras estuvieran expuestas al público.

En el convenio se establecían unos plazos para que esto fuera realidad, en el que las obras del espacio donde se expusiera la colección artística tenían que estar terminadas antes del 31 de diciembre de 2025 y el público pudiera acceder a ellas a partir del 1 de enero de 2026.

Este nuevo Centro de Arte de Banyoles se situará en la plaza Mayor, en un nuevo equipamiento que fusiona los edificios de Cal Moliner y Can Tomàs Teixidor que tendrá una superficie total de 470 metros cuadrados repartidos entre la planta baja y el primer piso, ambos inmuebles propiedad del ayuntamiento y sobre los que se ha impulsado una reforma valorada en 459.000 euros, con la mitad de la aportación por parte de la Diputación de Girona y otra de una subvención de la Generalitat.

Cinco obras de arte más

136 obras de arte de autores como Miró, Picasso y Dalí e incluso grabados de Rembrandt y Goya

En paralelo, Jordi Gimferrer ha anunciado que dará otras cinco obras de arte al Ayuntamiento para que se incorporen a la colección que se expone, lo que significa que el Centro de Arte arrancará con 136 obras de arte de autores tan destacados como Miró, Picasso y Dalí e incluso grabados de Rembrandt y Goya.

El Ayuntamiento señala que es especialmente importante en lo que se refiere a pintura catalana y española de finales del siglo XIX y del siglo XX hasta la actualidad al incluir obras de autores románticos como Modest Urgell y Mariano Fortuny, modernistas como Ramon Casas, Isidre Nonell, Joaquim Mir, Arístides Maillol o Josep Llimona, y noucentistas como Joaquim Sunyer.

Además, el grupo de vanguardia 'Dau al set' está representado de manera excepcional con piezas de Antoni Tàpies, Modesto Cuixart, Joan Ponç o Joan Josep Tharrats o también el grupo 'El paso', con autores como Antonio Saura, Manuel Millares o Juana Francés.

Otros nombres destacados del arte de las últimas décadas son Joan Genovés, Eduardo Chillida, Grupo Crónica, Joan Brossa, Albert Ràfols-Casamada, Miguel Barceló, 'Zush', Perejaume o Jaume Plensa, con una colección que incluye también una selecta representación de arte africano u oriental, entre otros.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...