Sabadell cambiará usos en una parte del entorno del río Ripoll para abrirlos a nuevas actividades

Ayuntamientos

Entidades ecologistas denuncian que supone un ataque a la fauna y la flora por el incremento de tráfico

El río Ripoll a su paso por Sabadell.

El río Ripoll a su paso por Sabadell.

ACN / Albert Segura

El pleno del Ayuntamiento de Sabadell aprobará este lunes la modificación puntual del Plan General Municipal de Ordenación para actualizar los usos a los que se pueden destinar las zonas industriales y terciarias situadas en el río Ripoll (MPG-132). 

Se trata de una iniciativa que pretende dotar de nuevas funciones determinadas en un 9,3% del espacio, y que el gobierno municipal (PSC y Junts) asegura que fomenta la mezcla y la diversificación de usos respetuosos con el entorno, al margen de los industriales existentes. Sin embargo, la iniciativa ha topado con grupos ecologistas, que denuncian que esta tramitación implicará un incremento de paso de personas y vehículos, y que supondrá un aumento de la contaminación en el entorno y en el acuífero, con afectación en fauna y flora.

La modificación puntual del Plan General para actualizar la ordenación de las zonas industriales y terciarias en el río Ripoll comprende un ámbito de 39,84 hectáreas del total de 429 que lo configura, esto es, un total del 9,3% de la superficie total. El 90,7% corresponde a calificación de zonas verdes y de espacios protegidos, que no pueden alterarse.

“Lo que hacemos es facilitar la implantación de nuevas actividades, intentar facilitar que se reviertan los procesos de deterioro de las fincas existentes y, por tanto, intentamos simplificar algunos de los trámites para facilitar que se instalen industrias”, ha señalado el teniente de alcaldesa de Presidencia del gobierno de Sabadell, Eloi Cortés. ambiente, según destaca el concejal.

“Incorporamos algunos nuevos, como el educativo, el asociativo, el cultural, el recreativo diurno y el sanitario asistencial sin alojamiento, de poca intensidad y que son perfectamente compatibles con un entorno verde”, ha añadido. 

​Afectación en el entorno natural

Entidades ecologistas han denunciado este mismo lunes el cambio de usos previsto por lo que aseguran que será un ataque a la flora y fauna del entorno. Denuncian que presentaron alegaciones al proyecto y que la gran mayoría han sido denegadas: “El plan que pretende cambiar los actuales usos del río, industriales y terciarios, a todo tipo de actividades, como recreativas, de ocio, centros de culto, talleres mecánicos, almacenes o comercios”, ha denunciado Isidre Soler, miembro de Ripoll Ripoll.

Aseguran que se trata de un parque fluvial donde habría que incrementar su protección, y que en contra de ello la modificación implicaría un incremento de la movilidad en 60.000 desplazamientos diarios en el río, la mayoría con vehículo: “Prevén hacer nuevas rotondas para vehículos y camiones y visibilizar aparcamientos, esto significa un aumento desmedido de la flora y las personas que hoy en día disfrutan del río Ripoll”, ha añadido Soler.

Lee también

De Sabadell al mundo: 150 vestidos para descubrir los mejores diseñadores locales

Roxana Ibañez Machado
‘Sabadell Crea’ también muestra creaciones de Pep Boluña

El colectivo añade que la modificación se ha hecho en contra del interés público, impulsado por el gobierno municipal (PSC y Junts): “Es una propuesta del Gremio de Fabricantes, que lo que quiere es rentabilizar aquellas parcelas de industrias que llevan 30 años abandonadas”, ha señalado el miembro de la plataforma.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...