La ciudad de Granollers destinará 2.899.471,01 millones de euros a rehabilitar la muralla medieval que rodea a parte del centro de la capital vallesana.
Se trata de una obra que arrancará en septiembre, pasada la Festa Major, y que se alargará unos 7 meses.
La previsión es actuar en unos 816 metros lineales y una superficie de 3.391 metros cuadrados, que permitirán intervenir no sólo en las paredes, sino también en correderos, portales y la Torre redonda, además de incorporar elementos singulares con iluminación y señalización.
La alcaldesa, Alba Barnusell, ha destacado que el proyecto, financiado con fondos Next Generation, permitirá aumentar el atractivo cultural y patrimonial con un elemento singular que protegió a la ciudad entre los siglos XIII y XIX.
La apuesta local implica proteger, recuperar y visibilizar las murallas medievales y sus correderos, los espacios que discurren junto a los muros.
Las obras, que ya se han adjudicado, permitirán recuperar la máxima superficie de muralla y dotar de continuidad a su recorrido, a través de un pavimento que realice la función de elemento vertebrador.
Las actuaciones se centran en restaurar la muralla medieval, reconfigurar la Torre Redonda, recuperar el corredoso de Santa Esperanza y mejora el alumbrado y la señalización. Para ello, se restaurarán las cerraduras de muralla vista y se recuperarán los tramos ocultos, homogeneizando los elementos existentes.