La ciudad de Sabadell se impregnará de aromas de Navidad estas fiestas gracias a un cambio en el detergente que se utilizará para limpiar la vía pública. Se trata de una de las grandes novedades de la campaña de este año, que arrancará el 28 de noviembre con el encendido de luces y que terminará el 6 de enero, día de Reyes.
El Ayuntamiento ha introducido esta novedad dentro de las iniciativas para adornar la ciudad durante las fechas navideñas, con un cambio en el producto que la empresa concesionaria del servicio utilizará para sanear los espacios donde se realicen actividades de Navidad con aromas de canela.
La otra gran novedad de este año es la creación de una figurita del caganer del personaje emblema de la Navidad en la ciudad, el Llaminer.
El consistorio detalló que han ido a buscar un producto de limpieza por las fechas navideñas a una empresa especializada para introducir la experiencia olfativa en torno a los espacios donde se lleven a cabo las actividades, como la Fira de Santa Llúcia el Calendario de Adviento o el especctáculo 'Somriu al Nadal'', así como las encendidas de los árboles en diferentes puntos.
Este jueves ya se hizo una prueba coincidiendo con el acto de presentación de la campaña de este año, que se ha bautizado con el lema 'Una Navidad redonda'.
Otra de las novedades es la producción de la figura del caganer con la imagen de Llaminer, el personaje que desde la Navidad de 2021 se encarga primero de abrir las ventanas del Calendario de Adviento, del 1 al 24 de diciembre, y más tarde, entre el 27 de diciembre y el 4 de enero, de protagonizar el espectáculo 'Som'. En este caso, es obra de la empresa Caganer.com, por encargo específico de un feriante de la Fira de Santa Llúcia, sin vinculación ni con el Ayuntamiento ni con la producción del espectáculo musical, y que se suma a la línea externa de merchandising de los personajes del calendario iniciada el año pasado.
El encendido de luces, el 28 de noviembre
El encendido de luces se hará el 28 de noviembre con tres actos en el centro, el norte y el sur de la ciudad, en el mismo día que abrirá puertas la Fira de Santa Llúcia.
Entre los días 1 y 24 de noviembre, cada día, a las 18.30 h, el Llaminer abrirá una de las ventanas del Calendario de Adviento que se ubican en la fachada del Ayuntamiento de la plaza Doctor Robert, donde se encuentra también la feria, y que cada día reúne a cientos de personas.
A partir del 27 de diciembre y hasta el 4 de enero el calendario será el telón de fondo del 'Sonríu a la Navidad', que este año tendrá 55 pases, con una sesión diaria con lenguaje de signos.
El Hada de invierno y la Bruja de cartón en el espectáculo Somriu al Nadal'.
Como novedad, tanto la apertura de las ventanas del Calendario de Adviento como el 'Sonríe a la Navidad', incorporarán una pantalla para poder seguir el espectáculo más cómodamente desde la distancia, con el fin de llegar a aquellas personas que no hayan podido acercarse lo suficiente al espacio donde se llevarán a cabo. Este año, la Caseta del Llaminer, donde los personajes del calendario se hacen fotografías con los asistentes, amplía su espacio en el Racó del Campanar, que estará totalmente tematizado.
Cerca, en el paseo de la Plaça Major, las recuperadas fuentes y la cortina de agua serán un nuevo polo de atracción, con un espectáculo de luz, música y agua pensado específicamente para las fiestas, y que tendrá tres pases diarios. Además, en los Jaridnets del Centre se instalará una pista de patinaje con hielo real.

