Loading...

Presentan 1.500 alegaciones más contra la planta de biogás proyectada en la Sentiu de Sió

Medio ambiente

La plataforma Pobles Vius denuncia carencias en el estudio de las emisiones y los olores derivados de la central

Representantes de entidades opositoras a la planta de biogás de La Sentiu de Sió​​ han presentado este lunes alegaciones en los servicios territoriales de Territori.

ACN / Roger Segura

Crece la oposición contra la planta de biogás Cobirgy de la Sentiu de Sió, en la Noguera (Lleida), promovida por Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) y la compañía local Connect Bioenergy, y que prevé transformar en biometano hasta 480.000 toneladas de deyecciones ganaderas. 

Así lo asegura la plataforma PoblesVius, que este lunes ha presentado en Lleida más de 1.500 alegaciones de campesinos y vecinos afectados, 22 entidades y una decena de municipios contra la aprobación inicial del plan especial urbanístico autónomo de la central. 

Los opositores reclaman al Govern que no avale la planta con el argumento de que se ubicaría en suelo agrari protegido, no se han presentado contratos con ganaderos de la zona y no se ha calculado bien el impacto de emisiones y olores derivados de la central.

En septiembre de 2023 la plataforma Pobles Vius ya presentó un millar de alegaciones contra la aprobación inicial del plan urbanístico durante la fase de exposición pública, pero en noviembre de ese mismo año Urbanisme lo devolvió a la fase inicial al detectar un defecto de forma en la documentación complementaria.

El nuevo período de exposición pública finaliza el 2 de enero y la plataforma opositora ya ha presentado este lunes en los servicios territoriales de Urbanisme en Lleida unas 1.500 alegaciones individuales de campesinos, ganaderos y vecinos afectados, además de alegaciones de 22 entidades como la Assemblea Pagesa de Catalunya, Ipcena, Egrell, la CGT y la Red Catalana por la Transición Energética Justa.

Rechazo de municipios

También han alegado una decena de municipios como Balaguer, Tàrrega, Linyola, Castellserà, Tornabous o Bellcaire d'Urgell, que es lo que debe autorizar la conexión de la central a la red de gas y que “está en ella contra”, según ha destacado el portavoz de la plataforma Pobles Vius, Gerard Batalla.

El portavoz de la entidad opositora ha subrayado que en su conjunto ya han presentado unas 3.500 alegaciones contra el proyecto, si se suman las 800 que presentaron en paralelo contra la licencia ambiental de la planta. “El rechazo y el conflicto social que provoca la central de biogás está creciendo, es muy importante y demuestra que no existe consenso y no encaja en el territorio”, ha explicado Batalla.

Temen que se traten residuos de fuera del territorio

Los promotores de la planta informaron el 19 de diciembre que ya contaban con más de 300 ganaderos de la Noguera, el Pla d'Urgell y el Urgell adheridos al proyecto. Según Batalla, sin embargo, la empresa no ha presentado ningún contrato con ganaderos que deberían proporcionarles las deyecciones, ni tampoco con empresas “para gestionar posteriormente las montañas de residuos que va a generar” en forma de digestados. Según ellos, esto esconde el riesgo de quue la planta “acabe siendo una puerta abierta al tratamiento de residuos de fuera del territorio”.

Informe de la plataforma

Asimismo, la plataforma presentó un estudio técnico a cargo del doctor en Ingeniería Industrial de la UPC Javier Roca, quien señala que la empresa no ha calculado correctamente las emisiones de contaminantes y los olores derivados de la planta. “Los criterios de referencia de cálculo máximos no se adecuan a la normativa europea y los sitúan al doble de lo que debería ser”, detalló Batalla

Lee también

El Govern acuerda una vía alternativa para gestionar los purines ante el cierre de plantas

Europa Press