La elodea es una especie acuática que en Catalunya se localiza en las cuencas del Besòs, del Llobregat y del Noguera Pallaresa, donde se comporta como especie invasora. En el Pallars Sobirà, en el pantano de la Torrassa, es el único lugar de Catalunya donde se actúa cada año para retirar la especie.
El Parc Natural de l’Alt Pirineu, en colaboración con el Ayuntamiento de la Guingueta d'Àneu, ha realizado tareas durante dos últimas semanas para sacar esta planta exótica y evitar que se expanda río abajo.
Durante quince días se han retirado más de tres toneladas de elodea y durante la quincena de campañas que ya se han realizado llevan retiradas más de treinta toneladas. La retirada de esta planta se hace manualmente con gradas, horcas y carretillas oruga.
Medidas insuficientes
El director del Parc Natural de l’Alt Pirineu, Marc Garriga, afirma que se trata “de una medida insuficiente” para “erradicar” esta planta y ha destacado la importancia de actuar cada año “preventivamente” hasta llegar a una solución definitiva. Garriga se ha mostrado pesimista y ha explicado que “eliminarla completamente es imposible” y ha añadido que “reducir su presencia permite minimizar su impacto sobre la fauna, la flora y los usos tradicionales del pantano”.
Elodea canadiense
La elodea es originaria de Norteamérica y desde su introducción no ha dejado de propagarse por todos los márgenes del embalse de la Torrassa desplazando otras plantas acuáticas existentes y ha puesto en peligro la salud del ecosistema acuático.
La presencia de la elodea disminuye la circulación del agua, compite y desplaza la vegetación acuática local e impacto sobre la fauna acuática.
Garriga asegura que esta “especie exótica invasora afecta a la biodiversidad y las actividades recreativas en el pantano de la Torrassa”, como la pesca.
Las brigadas de control de especies exóticas invasoras de Forestal Catalana han colaborado en la retirada de la elodea y la compañía Endesa al mantener un nivel de agua en el pantano lo suficientemente bajo para poder trabajar con garantías.