Loading...

La Generalitat aprueba la licencia comercial del parque de Promenade en Lleida

Lleida

Los promotores todavía precisan de otra licencia municipal para poder iniciar las obras del complejo  comercial y de ocio de 56.000 metros cuadrados

Recreación de una de las calles comerciales del complejo proyectado en Lleida

LV

La Generalitat ha aprobado la licencia comercial de Promenade Lleida para construir un parque comercial y de ocio de 56.953 metros cuadrados en Torre Salses, entre los barrios de La Bordeta y Els Mangraners,.

La empresa está satisfecha por haber conseguido la licencia, ha avanzado Segre, y espera poder iniciar las obras lo antes posible para lo que necesita la licencia municipal de obras.

La licencia llega 10 años después de que los promotores presentaran su proyecto al Ayuntamiento, entonces socialista y tras varios retrasos con la llegada al gobierno de ERC, Junts y el Comu en 2023, que no eran partidarios de un parque comercial en las afueras.

El convenio firmado, por el que la compañía pagaba los viales de acceso, llegó a caducar y Promenade ya tramita otro con el Ayuntamiento, ahora gobernado por el PSC, por el que inicialmente paga al 100% de lo viales, unos 6 millones de euros.

Lee también

Más del 80% de los leridanos compra en Barcelona al menos una vez al año

Rosa Matas

La concesión de la licencia no ha sentado bien al pequeño comercio local. El presidente de PIMEC Comerç Lleida, Manel Llaràs, considera que “es una mala noticia para Lleida porque el comercio en la periferia no aporta valor”. Llaràs añade que el comercio está preparado para una ampliación de la oferta pero que necesita apoyo del Ayuntamiento para que las calles de Lleida “sean atractivas para pasear con seguridad y estén adecentadas”.

Por su parte, la Associació Projecte Lleida ha valorado negativamente este paso de un proyecto que considera que “atenta contra el comercio local y el equilibrio urbanístico de Lleida y que atiende a intereses particulares y políticos, muy negativos para el comercio y la hostelería local". Según la asociación, la licencia  se da sin el aval de ningún estudio serio sobre el impacto económico real de nuestra ciudad y comarcas”.

La plataforma recuerda, por otra parte, que el contencioso que interpuso sigue adelante: “Se podrá demostrar que el proceso de recalificación de estos terrenos estuvo plagado de irregularidades y de esta manera poder frenar este atropello que pone en peligro el futuro de cientos de familias de Lleida”.

El parque comercial y de ocio cuenta con una amplia oposición del comercio local de Lleida

LV

El proyecto generó una crisis municipal en el gobierno anterior. Sergi Talamonte, teniente de alcalde del Comú, crítico con sus socios por no hacer todo lo posible para frenarlo, fue cesado y su  formación salió del gobierno en 2021.

Promenade presentó una querella en 2022 contra el republicano Miquel Pueyo y el primer teniente de alcalde, Toni Postius (Junts) por prevaricación que fue archivada.

En 2022, Comercio denegó la licencia comercial argumentando que una parcela era propiedad municipal. Promenade adquirió la finca en un concurso público en agosto de 2024 y volvió a solicitar la licencia aprobada ahora por la Generalitat.