Los habitantes de la Región Sanitaria del Alt Pirineu y Aran son, un año más, los que mejor han puntuado los servicios sanitarios que recibieron durante el pasado año en la atención primaria de toda Cataluña.
Así lo recoge el Plan de encuestas de percepción, experiencia y satisfacción de usuarios, en el que los usuarios preguntados valoran su satisfacción con un 8,06, por encima del 7,75 de media en Cataluña.
Además, el 90,4% de los encuestados asegura que acudiría de nuevo a su centro de salud. Estas cifras son similares a las del año anterior en la región, cuando fueron 8,15 y 90% respectivamente. Mientras, en la Región Sanitaria de Lleida, la nota global es de un 8,04, muy similar a la del año anterior (8,06) y que supone la segunda mejor de toda Cataluña.
Entre los aspectos mejor valorados por los ciudadanos del Pirineo y que se sitúan en nivel de excelencia, por encima del 95%, se encuentra la limpieza del CAP (96,9%), el trato personal del enfermero o enfermera (96,6%), la comprensión de las explicaciones (95,6%) y el trato personal del médico. Siguen de cerca la información coherente (94,6%) y estar en buenas manos por parte del enfermero o enfermera (94,5%). El resto de elementos están puntuados por encima del 73%.
El gerente de la Región Sanitaria Alt Pirineu y Aran, Felip Benavent, admite que es un orgullo contar con un nivel de satisfacción tan elevado por parte de la ciudadanía. “Somos muy accesibles, y eso el usuario de la atención primaria lo percibe, porque esta proximidad se traduce en un trato extremadamente personalizado, unos tiempos de espera más reducidos que en otros territorios o una flexibilidad a la hora de atender que en otras regiones no pueden permitirse.”
Sin embargo, Benavent admite que esta accesibilidad comporta un trabajo exigente, ya que “somos un territorio muy extenso y con una población muy diseminada y esto nos obliga, en muchas ocasiones, a tener que desplazarnos para acercar la atención al ciudadano. Ciudadano sienta que los profesionales están a su lado para cuidar su salud.”

