Sancionada la directora de una guardería de Lleida por aislar a una niña con autismo y dejar sin comer a los niños que se dormían en el comedor

Sucesos

Ambas profesionales “cuestionaban la participación” de la menor en actividades como una excursión o el festival de final de curso

Una mesa de comedor escolar durante una visita de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso al Colegio público de Educación Infantil y Primaria San Juan Bautista con motivo de la inauguración del curso escolar 2023/2024, a 7 de septiembre de 2023, en Arganda del Rey, Madrid (España). La Comunidad de Madrid comenzó ayer, 6 de septiembre, el curso escolar 2023/2024 con 2.000 profesores más que el curso pasado, hasta llegar a los 63.041, así como con récord de alumnos de 0 a 3 años y de Formación Profesional. A esta cifra de profesores en colegios públicos se suman otros 25.653 docentes de colegios concertados, aumentando el número total de profesores en centros sostenidos con fondos públicos a los 88.694. Por otro lado, durante este nuevo curso las clases se inician con 1.261.750 alumnos, un 1,2% más que el curso anterior, de los cuales 684.627 acuden a centros públicos, que registran el mayor incremento.

La directora no alimentaba a los niños que se dormían

A. Pérez Meca - Europa Press / Europa Press

El ayuntamiento de Juneda (Lleida) ha decidido sancionar a la directora de su guardería municipal, así como a otra docente del centro, por aislar de forma indebida a una niña con un trastorno del espectro autista.

Según informa Segre, el consistorio ha propuesto suspender a ambas docentes un mes de empleo y sueldo, tras considerar que “a menudo dejaban a la niña en un aula que no era la suya” y que “en muchas ocasiones estaba sola”. 

Falta de atención a las necesidades básicas

La directora solicitó al personal del centro no darle comida a los niños que se dormían durante el horario de comedor

Comer mucho hace venir somnolencia.

Algunos alumnos se quedaban sin comer tras quedarse dormidos

Freepik - Generada amb IA

Asimismo, se ha demostrado que ambas profesionales “cuestionaban la participación” de la menor en actividades como una excursión o el festival de final de curso, una injusta situación que ha resultado en un expendiente sancionador abierto a raíz de denuncias por parte de las familias de los alumnos.

La directora de la guardería ha alegado que la mejor forma de evitar que la menor sufriera una crisis era “alejarla de la situación que las provocaba, pero siempre con una educadora a su lado”. Sin embargo, los testimonios del padre de la menor y otras trabajadoras del centro han confirmado que “en muchas ocasiones, la niña estaba sola fuera de su aula”. 

Lee también

Muere un niño de tres años en Lucena tras dos semanas hospitalizado por una caída accidental en una piscina privada

La Vanguardia
Imagen de una piscina particular.

Además de la sanción, el ayuntamiento de Juneda ha cesado a la directora de su cargo, tras constatar que la mujer había ordenado al personal del centro que no alimentaran a los niños y niñas que se dormían durante el horario de comedor, lo que supone una “falta de atención a las necesidades básicas” de los alumnos. 

Esta instrucción fue recibida por toda la plantilla de la guardería, la cual ha confirmado los hechos, e incluso una trabajadora detalló que, en ausencia de la directora, “había dado algún yogur a algún niño que se había quedado sin comer porque se había dormido”. Tanto la directora como la otra docente sancionada seguirán trabajando en el centro, ya que el cese no implica su despido.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...