El principal detenido por agredir a mossos en Lleida lideraba un grupo que realquilaba pisos ocupados

Detenciones

La policía arresta a cuatro miembros de la organización por amenazar y agredir a los inquilinos de un inmueble en la Mariola

Furgonetas de la BRIMO entrando en la comisaría de Lleida.

Furgonetas de la BRIMO entrando en la comisaría de Lleida.

ACN / Oriol Bosch

Los Mossos d'Esquadra han detenido a tres hombres y a un menor de edad acusados de pertenecer a un grupo criminal que presuntamente se dedicaba a ocupar pisos en el barrio de la Mariola de Lleida y después los alquilaba a personas vulnerables, como inmigrantes sin papeles.

 Según la policía, el líder del grupo es el hombre de 35 años que hace un par de semanas fue detenido y encarcelado como principal autor de las agresiones a media docena de agentes de la policía catalana a finales de abril. 

Las cuatro detenciones se produjeron el miércoles después de que tres inquilinos de uno de estos pisos denunciaran un episodio de amenazas y agresiones el 1 de mayo por parte de una decena de personas que iban armadas con machetes y bates de béisbol.

Ese día, los mossos se dirigieron a un bloque de la calle Júpiter de Lleida, donde encontraron a tres hombres que manifestaban que les habían agredido y amenazado a un grupo de personas del barrio. Uno de ellos tenía una lesión relevante en la cabeza que necesitó puntos de sutura.

Sin embargo, los agresores ya habían huido del lugar y las víctimas explicaron que un hombre les había alquilado un piso hacía unos tres meses a cambio de un pago inicial de 1.000 euros. Posteriormente, se enteraron de que el piso en realidad era un piso ocupado propiedad de una empresa madrileña que estaban realquilando.

Según los denunciantes, desde que acordaron el alquiler el grupo les había ido reclamando dinero hasta que el 1 de mayo un grupo de unas diez personas muy agresivas se presentaron en el blog, algunos de ellos armados.

La unidad de investigación de Lleida se hizo cargo del caso, ya que todo apuntaba a que se trataría de un grupo de personas que se dedican a ocupar pisos del barrio para después realquilarlos a personas vulnerables. La policía señala que, pese a las amenazas, coacciones y arbitrariedades en los importes mensuales que les piden, difícilmente se reciben denuncias de este tipo dada la situación precaria de los inquilinos.

El grupo vacía el piso de las víctimas

Los denunciantes relataron en comisaría que los agresores también habían bloqueado la puerta del piso y se habían llevado un televisor, la lavadora, la nevera, un teléfono y su ropa.

Las declaraciones de las víctimas y testigos permitieron a los mossos identificar a los principales agresores y al líder del grupo, que resultó ser el hombre detenido el 11 de junio como principal autor de las agresiones a varios agentes de los Mossos en el barrio de la Mariola a finales de abril. Actualmente, está ingresado en el centro penitenciario de Ponent acusado de cuatro tentativas de homicidio, dos delitos de lesiones graves, desórdenes públicos y amenazas.

Un chico de 16 años, entre los detenidos

Sobre el incidente con los inquilinos, este miércoles los Mossos detuvieron a tres hombres, de entre 20 y 35 años, y un menor de 16 años, por los supuestos delitos de amenazas, coacciones, allanamiento de morada, robo con fuerza y pertenencia a grupo criminal. El individuo de 20 años es considerado el autor material de la agresión a los inquilinos y el menor pasó a disposición de la Fiscalía de Menores, con el añadido de una imputación por otro robo con fuerza que investigaba la policial.

Lee también

Ya son cinco los detenidos por la agresión a seis mossos en un barrio de Lleida

AGENCIAS

Según los Mossos, la investigación sigue abierta por si reciben otras denuncias por hechos similares. Los detenidos, todos con antecedentes, han pasado este jueves a disposición judicial ante el juzgado de guardia de Lleida.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...