El Govern prevé aprobar este martes ayudas a los afectados por los incendios

Incendios forestales

Alcaldes de la Segarra, la Noguera y el Urgell piden recuperar zonas que fueron agrícolas convertidas en forestales

Alcaldes y presidentes comarcales de la Segarra, la Noguera y el Urgell.

Alcaldes y presidentes comarcales de la Segarra, la Noguera y el Urgell.

ACN / Mónica Río

El Consell de Govern de este martes tiene previsto aprobar ayudas para las personas afectadas por los incendios en Cataluña, así como medidas preventivas, ha avanzado hoy el presidente de la Generalitat, Salvador Illa.

Así se lo ha comunicado este lunes Illa al presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn; y a alcaldes y presidentes de los consejos comarcales de la Segarra, el Urgell y la Noguera con los que se ha reunido en Barcelona, según han explicado a EFE asistentes al encuentro.

En su cuenta en X, Illa ha afirmado que este será un verano complicado a consecuencia de los incendios y ha precisado que el Govern ayudará a los afectados.

“Hoy nos hemos reunido con los alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados por el incendio de la Segarra. El Govern está y estará a su lado para atender sus necesidades”, ha afirmado Illa.

Horizontal

Helicóptero de Bombers de la Genralitat recogieondo agua del Canal Segarra Garrigues. 

Marc Carnice / Colaboradores

En la reunión, los alcaldes de algunos de los municipios afectados por el incendio de principios de julio en diversas comarcas de Lleida, en el que murieron dos personas y ardieron 5.800 hectáreas, han planteado a Illa asimismo recuperar zonas agrícolas que ahora son forestales.

Los incendios afectaron a las comarcas de la Segarra, el Urgell y la Noguera y por ellos los alcaldes han presentado a Illa 21 medidas para mejorar la gestión de los fuegos, entre ellas revisar figuras de protección como la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

A la reunión han asistido el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn, alcaldes de once municipios y los presidentes de los consejos comarcales de la Segarra, el Urgell y la Noguera, Ramon Augé, José Luis Marín y Miquel Plensa, respectivamente, que han entregado a Illa el documento que recoge las peticiones y que el viernes pasado ya trasladaron a la Diputación de Lleida.

Por parte de la Generalitat han acompañado a Illa en la reunión la consellera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon; el conseller de Agricultura, Òscar Ordeig; la delegada del Govern en Lleida, Nùria Gil; y el secretario de Gobiernos Locales y Relaciones con Aran, Xavier Amor.

Illa, receptivo

Según ha explicado Ramon Augé, Illa ha estado receptivo, especialmente a la petición de mejorar la coordinación entre los bomberos profesionales con los voluntarios de las agrupaciones de defensa forestal, Forestal Catalana y los alcaldes y en facilitar la recuperación de espacios agrícolas que estuvieron cultivados y que ahora son zonas forestales.

“Si se nos permite acceder, por ejemplo a viñas que han sido abandonadas por tener escasa dimensión, si podemos hacer caminos, esos caminos servirán después también a los camiones de emergencias”, ha afirmado Augé.

Lee también

Ecologistes de Catalunya denuncia al Govern por su “irresponsabilidad” en el incendio en el que murieron dos personas

Rosa Matas
Vecinos de Torrefeta i Florejacs contemplan esta tarde el impacto del fuego

La lista de peticiones incluye, entre otras medidas, revisar el sistema de confinamiento escuchando a los alcaldes, que son los responsables del Documento Único de Protección Civil Municipal; tener acceso al canal Segarra-Garrigues para tomar agua o repartir hidrantes por el territorio.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...