Un pavoroso incendio, en el que perdieron la vida dos mujeres, y el atropello mortal de un hombre en las vías del tren sacudieron la tranquilidad del municipio de Bellpuig (Lleida), una población de poco más de 5.000 habitantes que vivió ayer una de las jornadas más trágicas que se recuerdan.
Dos mujeres murieron, otra quedó en estado crítico y cinco personas más sufrieron heridas de diversa consideración en el incendio de un prostíbulo. El aviso del fuego se produjo sobre las 9.30 horas de la mañana. Afectó al club Estrellas, un local situado en la planta baja de un edificio muy próximo a la carretera N-II.
Los Mossos d’Esquadra han abierto una investigación para esclarecer los hechos y mantienen todas las hipótesis abiertas, incluso la posibilidad de que este siniestro esté relacionado con el posterior atropello mortal de un hombre en la estación de tren de Bellpuig, que se encuentra a muy pocos metros del prostíbulo incendiado. Entre un suceso y otro apenas pasó media hora, y se produjeron tan solo a unos 50 metros de distancia. Los Mossos sospechan que la persona atropellada podría estar huyendo del incendio.
Los Mossos sospechan que la persona atropellada podría estar huyendo del incendio
No hay constancia de cuántas personas podían encontrarse en el interior del local en el momento del incendio. Las dos mujeres fallecidas quedaron atrapadas por las llamas, al igual que el resto de los heridos, entre ellos otra mujer que se encuentra en estado crítico, según informó la alcaldesa accidental de Bellpuig, Imma Oliva.
El local llevaba abierto más de diez años y, según las primeras investigaciones, contaba con toda la documentación en regla. De hecho, la licencia de actividades se había renovado hace poco y no se habían producido, según fuentes municipales, incidentes de consideración. Según algunos testigos citados por el diario Segre, antes de que se declarara el incendio se pudo escuchar lo que parecía una explosión.
“Nos ha sorprendido. Se han perdido tres vidas y estamos conmocionados por todo lo que esto implica”, señaló la alcaldesa accidental en declaraciones a los medios de comunicación. Como consecuencia de estas tres muertes se decretó día de duelo oficial en el municipio.
El club nocturno, abierto hace más de 10 años, contaba con toda la documentación
en regla
Oliva valoró la actuación de los cuerpos de emergencia, a los que agradeció haber actuado con rapidez para evitar la pérdida de más vidas.
En la extinción del incendio intervinieron los Bombers de la Generalitat, que recibieron el aviso a las 9.30 horas de la mañana del fuego que estaba calcinando un inmueble de la avenida Lleida. Rápidamente se activó un dispositivo de extinción y rescate de las personas atrapadas en el interior del local en el que participaron una veintena de efectivos distribuidos en once dotaciones, siete camiones de agua, una autoescalera y tres vehículos de coordinación y mando. Cuando llegaron al lugar de los hechos, los bomberos encontraron el fuego totalmente desarrollado en la planta baja del inmueble de tres plantas y a diversas personas en el exterior
En cuanto a la persona atropellada, según la alcaldesa accidental, la víctima sería una persona sin techo que cruzó la vía sin hacerlo por el paso a nivel. El servicio de las líneas RL3 y RL4 de Rodalies quedó interrumpido, y Renfe habilitó autobuses para prestar el servicio alternativo. Un tren de media distancia quedó detenido durante más de una hora. Cuando llegaron al lugar de los hechos, los servicios sanitarios intentaron reanimar a la persona atropellada, pero no pudieron evitar su muerte.
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, al tener conocimiento de los hechos, habló por teléfono con el alcalde de Bellpuig, Jordi Estiarte, para conocer los detalles sobre el incendio. En un mensaje en X, Illa, que se encuentra de viaje oficial en China, expresó sus condolencias a los familiares y los vecinos de las víctimas mortales y deseó una rápida recuperación a los heridos