Loading...

Dan de alta cuatro meses después a un recién nacido que pesó al nacer 590 gramos

En Lleida

Eudald nació de forma prematura en el hospital Arnau de Vilanova midiendo 32 centímetros

Bebé recién nacido

CC0

Cuatro meses después de su nacimiento, Eudald, un bebé que nació con tan solo 590 gramos de peso y 32 centímetros, ha recibido el alta del Hospital Arnau de Vilanova de Lleida. 

Nació a los seis meses de embarazo, con apenas 24 semanas y un día de gestación, y desde entonces su historia se ha convertido en todo un ejemplo de resiliencia. 

Intubado durante el primer mes

“Cada día celebrábamos que había sobrevivido un día más”, recuerdan sus padres, Rocío y Ekaitz, en declaraciones al Diari Segre, agradeciendo el trabajo de todo el “equipo totalmente excepcional” que hizo posible su recuperación.

El parto de Eudald fue sinónimo de emeregencia, ya que Rocío acudió a Urgencias tras sufrir fuertes dolores abdominales y, en cuestión de horas, rompió aguas y dio a luz por cesárea. 

“Entré y rompí aguas; en menos de dos horas ya había dado a luz. Me sentí sola porque mis padres no tuvieron tiempo de llegar y mi pareja venía de viaje desde el País Vasco”, recuerda.

Parto

Getty Images

El bebé nació con los pulmones inmaduros y fue intubado durante el primer mes. A lo largo de su ingreso, sufrió una pequeña hemorragia cerebral, varios neumotórax, sepsis, bradicardias e hipoxemias, y necesitó cinco transfusiones de sangre.

Durante los 117 días que permaneció en la UCI neonatal, su madre escribió un diario para dejar constancia de cada avance: “Nos ayudaba a expresar nuestra angustia y será un recuerdo que podremos leer juntos en el futuro”.

Agradecimiento al personal sanitario

A día de hoy, Eudald continúa recibiendo asistencia domiciliaria por una displasia broncopulmonar grave, pero sus padres aseguran que evoluciona favorablemente. 

“Hicimos una pequeña fiesta cuando llegó al primer kilo o al primer mes de vida. Ahora la próxima meta es que pueda respirar sin cables, algo que creemos que no tardará mucho en conseguir”, explican emocionados.

Lee también

El mercat Torner de Badalona inicia las primeras obras de rehabilitación con un millón de euros

Fede Cedó

Los padres también han querido agradecer el apoyo del personal sanitario, de limpieza y de las asociaciones SOM Prematurs y Dits Petits, que los acompañaron durante el proceso. “Nos han enseñado a cuidarlo, bañarlo y darle el pecho con paciencia. Hemos aprendido a conocer a nuestro hijo antes de salir del hospital”, cuenta Rocío. 

Tras su experiencia, la madre considera que debería haber un seguimiento más estrecho de los embarazos con infecciones de placenta, como la que ella sufrió. 

“Otras mujeres con los mismos síntomas fueron enviadas a casa sin un control posterior, hasta que tuvieron que correr al hospital. Por suerte yo llegué a tiempo; si no, Eudald no estaría con nosotros”, afirmó.