Loading...

Centenares de sudamericanos se forman como camioneros en un pequeño pueblo

Formación

La mayoría de los aspirantes que llegan a Castelldans son peruanos y colombianos

Aula de British Formació

British Formació

Dante Vázquez es peruano. Tiene 40 años. Llegó a principios de septiembre a Castelldans, un pueblo leridano de unos 1.000 habitantes por el que, desde hace un año, están pasando centenares de sudamericanos a formarse como camioneros en la empresa de Mollerussa British Formació.

Dante duerme en el antiguo cuartel de la Guardia Civil de Castelldans, comprado por British Formació y reconvertido en centro de formación con espacio para habitaciones.

“Comparto habitación con un compañero, supe por unos amigos que en España faltan camioneros y que formándome podría encontrar trabajo”, cuenta Dante que para optar a la formación pagó a un gestor 2.500 euros.

Se examina de teoría para conducir camiones la próxima semana. Si consigue un empleo, su intención es traer a España a su mujer y a sus hijos, un niño de seos años y una niña de cuatro. “Creo que es lo que quieren muchos de los compañeros que hacen la formación, la mayoría peruanos y colombianos”, afirma Dante.

El gran número de aspirantes Certificado de Aptitud Profesional (CAP) para trabajar como camionero hizo que el antiguo cuartel de la Guardia Civil se quedara pequeño. La empresa compró un antiguo hotel del pueblo y otro en Vilanova de la Barca. Hasta hace unos meses ofrecía formación y residencia. En su web ahora incluye también la posibilidad de incluir las comidas y packs de entre uno y cuatro meses con formación, residencia y comida por 3.700 euros.

Antes de la entrada en vigor de la ley de extranjería, en mayo, el número de solicitudes era más alto. Con la nueva ley la resolución emitida por extranjería no conlleva autorización de trabajo.

Lee también

Los transportistas piden a jóvenes en paro y mujeres que se suban al camión: falta relevo

Neus Navarro

La llegada de aspirantes a conductores de camiones ha impactado también en el pueblo. Así lo cuenta el alcalde, Conrad Llobera: “Hemos pasado tres etapas, empezaron ocupando espacios, luego se desbordó un poco con alquileres de casa y muchas altas en el padrón y ahora está todo estabilizado”.

“No hemos tenido ningún incidente, hay más ambiente, los que llegan comparten tiempo con la gente del pueblo y participan también en las fiestas”, añade el alcalde.

Empresas

David González, director comercial de British Formació asegura que por el centro de formación suelen pasar cada semana alguna empresa del sector interesándose por los cursos.

En noviembre han iniciado treinta personas el curso tienen una reserva de sesenta personas para comenzar tres cursos más, la mayoría hombres. En Castelldans pasan tres meses, entre tramites y formación. En el año que lleva trabajando British Formació han pasado más de mil conductores.