Agricultura prepara medidas para que todos los regantes del canal de Urgell accedan aayudas para amueblar las fincas

Regadío

Ordeig dice que estudian fórmulas adicionales para que la modernización tenga en cuenta a los agricultores no profesionales

Òscar Ordeig ha participado este miércoles en un encuentro de la cadena Plusfrec y proveedores de Lleida.

Òscar Ordeig ha participado este miércoles en un encuentro de la cadena Plusfrec y proveedores de Lleida.

ACN

El Departament d'Agricultura prevé presentar “medidas adicionales” al proyecto de modernización del canal de Urgell para que los agricultores no profesionales también puedan beneficiarse de las ayudas para amueblar las fincas. 

El conseller Òscar Ordeig ha explicado este miércoles que tienen “diferentes fórmulas” sobre la mesa para facilitar estas ayudas y que prevén presentarlas en breve. 

La ampliación de las ayudas es, de hecho, una de las principales demandas por parte de la Comunitat General de Regants del canal d'Urgel, que argumenta que el planteamiento inicial del proyecto deja fuera a agricultores jubilados con tierras arrendadas. Esto, antes de la votación del proyecto de modernización del canal de Urgell, prevista para el próximo 21 de diciembre.

El conseller avanza que el proyecto se presentará “en breve”

Ordeig, ha explicado que prevén presentar “en breve” algunas “medidas adicionales” al proyecto de modernización del canal de Urgell “fruto de algunas dudas que existían sobre el amueblamiento de fincas”. Añadió que estas nuevas “fórmulas” buscan “facilitar” el acceso a las ayudas a agricultores que no son profesionales, ya que el proyecto inicial les deja fuera. Los regantes han reclamado al Govern esta medida para poder incluir a campesinos jubilados que tienen tierras arrendadas.

El proyecto inicial de modernización prevé que las ayudas para el amueblamiento de fincas, es decir, la instalación del sistema de riego en el interior de los campos, oscilen entre el 40% y el 70% del coste de la inversión. En un principio, pueden optar agricultores profesionales, empresas agrarias, explotaciones agrarias prioritarias, jóvenes agricultores y organizaciones de productores de frutas y hortalizas.

Lee también

Los expertos proponen conectar todas las cuencas desde el Ebro al Empordà

Sara Sans
Horizontal

Sobre la petición de Unió de Pagesos de aplazar la votación de la modernización del canal para replantear el proyecto, Ordeig se limitó a decir que el Govern hace de “interlocutor” entre la comunidad de regantes y losagricultores y que, en cualquier caso, son estas dos partes que deben ponerse de acuerdo. “La parte que nos toca en el Govern es la de escuchar, ayudar y aclarar”, ha afirmado.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...