Dos de las tres primeras colectividades de regantes del Canal d’Urgell han votado en contra del proyecto de modernización. Crecen las voces críticas que defienden la modernización pero no el actual proyecto con un presupuesto de la red de distribución asciende a 991,2 millones, a los que se añaden 400 para el amueblamiento interior de las explotaciones (instalación particular de riego por goteo o aspersión de las fincas). Reclaman más ayudas públicas y retrasar la votación de la asamblea general, prevista para el 21 de diciembre, para evitar que el no se imponga en la votación. Cerca de un 80% de las fincas están arrendadas.
Las colectividades de Els Alamús y Térmens, con participaciones del 90% ya han votado en contra. El sábado, en la votación de la colectividad de Les Borges Blanques, que agrupa también a los municipios de Juneda, Arbeca y La Floresta, ganó el sí. Solo votaron 47 de los 350 partícipes con derecho a voto. A principios de noviembre, Unió de Pagesos ya reclamó retrasar la votación con el convencimiento de la modernización sólo será un éxito si se hace con consenso, y por eso ha planteado al Departament d’Agricultura el impulso de la concentración parcelaria y la búsqueda de fórmulas más atractivas para el amueblamiento de las fincas, para reducir el coste que tendrán que asumir los regantes.
Concesión de agua
Las organizaciones agrarias, la plataforma Manifiest del Gran Urgell y la Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya (FCAC) consideran básico que los regantes puedan mantener la misma concesión de agua, y disponer de la máxima dotación en caso de no estar en situación de sequía y exigen definir cuál será el criterio para actualizar el valor de 0,025 euros por metro cuadrado a fin de evitar sorpresas futuras en el precio aplicado.
En el documento que han entregado al conseller, Òscar Ordeig, reclamam la concentrción parcelaria, ayudas para todos los propietarios con varias opciones para los que no sean agricultores profesionales, una de ellas a través de la cesión de derechos a los payeses a los que han arrendados sus tierras.
También plantean que más allá de la relación contractual establecida en el convenio de modernización entre los dos canales o entre los Canales de Urgell y el Departament d’Agricultura para el pago de 0,011 euros por metro cuadrado para los metros cúbicos que pasarán por el canal Segarra Garrigues para regar algunas hectáreas del Urgell. Insisten en que se tiene que garantizar la total independencia de las dos comunidades, aportando un documento firmado entre Departamento, Canals d'Urgell y la Confederación Hidrográfica del Ebro, que es el organismo que tiene el poder de decisión.
El Parlament votará el próximo jueves una moción de ERC que plantea dar más apoyo económico a los regantes del canal de Urgell para modernizar la infraestructura.

