Loading...

Los Reyes Magos adelantan al 4 de enero su recorrido en Sevilla, Huelva, Cádiz, Córdoba y Jaén por la previsión de lluvia

Meteorología

Sus Majestades de Orienten adoptan esta complicada decisión manteniendo los horarios y los recorridos establecidos previamente

Imagen de recurso de la Cabalgata de Reyes en Huelva. 

AYUNTAMIENTO DE HUELVA / Europa Press

Llega una nueva borrasca a Andalucía que dejará lluvias a partir de 5 de enero en diferentes puntos del mapa, algo que ha provocado que Sus Majestades los Reyes de Oriente se vean obligados a adelantar al sábado 4 de enero su recorrido en Sevilla, Huelva, Cádiz, Jaén y Córdoba ante la imposibilidad de celebrar la Cabalgata el domingo, como tradicionalmente se viene haciendo.

La decisión que Melchor, Gaspar y Baltasar han adoptado ha sido consensuada con los ayuntamientos de las distintas capitales andaluzas atendiendo a las previsiones meteorológicas ofrecidas por la Aemet, en cuya web, consultada por este periódico, se informa de que el domingo se registrarán precipitaciones moderadas que se irán extiendo de oeste a este sin descartar que sean localmente fuertes y persistentes. Esta inestabilidad ha provocado que los municipios de estas provincias se adopten también la misma medida.

Por su parte, Málaga estudiará sus opciones hasta el último momento ya que en este punto no hay riesgo a priori de lluvia hasta bien entrada la tarde, tal y como apunta Andalmet en redes sociales.

Cádiz y Huelva, las primeras en anunciar el cambio, al que se vería obligada a unirse Sevilla

Aunque se mantendrá la hora y el recorrido que se había previsto para el domingo 5 de enero, tanto Cádiz como Huelva fueron los primeros lugares que anunciaron este jueves que cambiarían la Cabalgata al sábado 4 de enero. En estos puntos, la probabilidad de lluvia es del 100% por lo que, con la intención de que ningún niño se quede sin poder saludar a los Reyes Magos, los consistorios de las capitales y otros tantos municipios de las mismas provincias, adoptaron esta decisión. Salvo la localidad onubense de Higuera de la Sierra, que aún estudia sus posibilidades, el resto preparará sus calles para que el sábado pueda discurrir por ellas la comitiva real.

Tras la posición de Cádiz y Huelva, fue el turno de Sevilla que, pese a las primeras reticencias, acabó por incluir este cambio de agenda y rompiendo así como los 106 años de la historia de su Cabalgata. El evento, dijeron desde el Ateneo, “se organiza durante meses y se le dedican muchas horas, cariño e ilusión”. Además, se sustenta en “una infraestructura y logística que involucra no solo a miles de personas, sino también a agentes locales, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y protección civil que velan por una Fiesta Mayor que en 106 años de historia nunca ha tenido que lamentar ningún incidente”, sin embargo, horas después se vieron en la necesidad de rectificar y anunciar el adelanto.

Córdoba y Jaén, mirando al cielo, ha confirmado hoy el cambio de fecha

Las mismas reticencias de Sevilla a este cambio de planes las mantenía el ayuntamiento de Córdoba. El consistorio cordobés, junto con el de Málaga, posponían la decisión de emplazar a los Reyes Magos al sábado 4. Finalmente, la ciudad califa, una vez comprobada la disponibilidad del operativo de Seguridad y del resto de servicios municipales implicados en la celebración de la Cabalgata, ha confirmado esta misma mañana que evitarán la lluvia del domingo adelantando el evento.

El rey Baltasar, en una imagen de recurso, reparte caramelos a su paso por la Catedral durante la Cabalgata de los Reyes Magos en Jaén

EFE/José Manuel Pedrosa

Por su parte, el Patronato municipal de Cultura, Turismo y Fiestas de Jaén ha decidido, ante la previsión de lluvias, adelantar a este sábado, 4 de enero, la Cabalgata de Reyes con el objetivo de que los más pequeños no se queden sin uno de los eventos más esperados de las fiestas navideñas. Este año, la cabalgata girará en torno a las estrellas de la cinematografía, las estrellas de los peques que habitan en los hogares y que se guían por la gran Estrella de Oriente bajo el lema 'Una Navidad en Jaén, ciudad de cinco estrellas'. En la capital jiennense también se mantiene el horario y el recorrido estipulado con anterioridad.

Málaga, por su parte, sigue pendiente de las previsiones meteorológicas y, de momento, no ha anunciado ningún cambio en la agenda de los Reyes Magos. En las próximas horas, y atendiendo a la evolución del tiempo, dará a conocer su decisión.