Cae una organización en Huelva tras intervenir 550 plantas de marihuana en Torrejón y Pérez Cubillas
Operativo antidroga
Más de 150 agentes de la Policía Nacional han participado en este operativo en el que han sido imputadas varias personas
Comisaría de la Policía Nacional en Huelva.
La Policía Nacional ha desmantelado una organización criminal dedicada a la plantación indoor, cultivo y venta, tras intervenir unas 550 plantaciones de marihuana durante un dispositivo policial realizado este martes en las barriadas del Torrejón y Pérez Cubillas de Huelva capital en la que han participado más de 150 agentes.
Según ha indicado la Policía en una nota de prensa, la denominada Operación Ceres se ha iniciado a primera hora de este martes con entradas y registros a viviendas autorizados por el Juzgado de Instrucción número 3 de Huelva, en funciones de guardia.
De este modo, las plantaciones desmanteladas de marihuana se encontraban ocultas tanto en una vivienda como en sótanos que se han detectado a través de la intensificación de la presencia de Policía Nacional durante los días previos.
En los registros practicados también hallan armas prohibidas
Al respecto, la Policía ha señalado que no ha sido la única actuación policial, ya que se han realizado filtros y controles en las diversas entradas y salidas de las barriadas, sobre vehículos y personas, con la finalidad de reforzar la seguridad ciudadana y detectar cualquier elemento o persona que pueda distorsionar la convivencia pacífica.
Además de las plantas, también se han intervenido armas prohibidas y sustancias estupefacientes, procediendo a materializar las correspondientes actas de sanción. Además, varias personas están imputadas tras este operativo, aunque no ha transcendido el número, toda vez que la investigación continúa abierta, por lo que se podría producir nuevas detenciones.
Asimismo, la Policía ha subrayado que esta actuación tiene como objetivo “mantener la tranquilidad y convivencia pacífica de los ciudadanos en estas barriadas, así como que estos zonas sean lugares seguros”.
El dispositivo policial ha sido dirigido por la Comisaría Provincial de Huelva, contando con el respaldo de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental y de la Subdelegación del Gobierno en Huelva. En dicho dispositivo han participado diversas unidades especiales tanto de Huelva como de Sevilla, concretamente Unidades de Intervención Policial (UIP), Unidades de Prevención y Reacción (UPR), Unidades de Caballería, Unidades de Guías Caninos, Grupos de Investigación de Policía Judicial y Servicio de Medios Aéreos (Helicóptero y Drones).
25 detenidos en Écija por pertenencia a una red dedicada al narcotráfico y al blanqueo de capitales
Por su parte, otra operación llevada a cabo por la Policía Nacional contra el narcotráfico, acción denominada 'Choque', ha supuesto la desarticulación de otro grupo criminal afincado en la localidad sevillana de Écija dedicado al tráfico de drogas, la extorsión, el contrabando de tabaco, tenencia y tráfico ilícito de armas y blanqueo de capitales. Este golpe ha concluido con la detención de 25 persona.
La investigación comenzó el año pasado y se ha desarrollado conjuntamente por el grupo operativo de Policía Judicial de Écija, el Grupo de investigación patrimonial de la Jefatura Superior de Sevilla y el Grupo Operativo de Vigilancia Aduanera de Córdoba. Una vez avanzadas las pesquisas, los agentes determinaron la existencia de una organización jerarquizada y estructurada que se servía de la actividad de algunos bares para desarrollar su actividad ilícita, locales que eran utilizados para la venta de drogas.
El Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y la Policía Nacional han llevado a cabo una operación conjunta denominada 'Choque' en Écija.
Las investigaciones llevaron al registro de trece viviendas, tres locales y dos naves industriales en las localidades de Écija y Córdoba, que supuso la detención de 25 personas, entre ellas los principales miembros de la organización.
A su vez se han decomisado sustancias estupefacientes, más de dos toneladas de hoja y picadura de tabaco, nueve armas de fuego, numerosa munición, más de 64.000 euros en efectivo y varios vehículos. También se ha llevado a cabo el bloqueo de numerosas cuentas bancarias, se han localizado numerosos inmuebles y se ha procedido al cierre cautelar de tres establecimientos.