La consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid contesta al Gobierno central. Ha informado al Ministerio de Juventud e Infancia que en el 2024 atendió a un total de 2.442 menores extranjeros no acompañados en sus recursos regionales, lo que supone una “sobreocupación del 132%”.
La consejera madrileña de este área, Ana Dávila, ha explicado que enviaron los datos al Gobierno como indica el Real Decreto Ley a las comunidades autónomas, las cuales tenían que informar antes de este 31 de marzo de cuántos menores habían atendido el pasado año.
Dávila ha explicado que en la información han añadido el porcentaje de “sobreocupación”, a pesar de que no se lo solicitaban, porque consideran que es un dato que refleja que está "en riesgo el sistema de atención”.
Demandan perfil de menores
Igualmente ha añadido que han solicitado, como ya han hecho públicamente en numerosas ocasiones, que se les facilite un perfil de los menores que acogen las autonomías para poder conocer las necesidades que tienen y “dar la atención que requieren”.
En cuanto al año 2025, ha dicho que en estos primeros meses ya calculan que habrán superado los 1.000 menores atendidos en sus recursos específicos.
La consejera del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha aprovechado para pedirle al Ejecutivo que “configure un plan”, “un sistema de control de fronteras”, que “intente evitar que tantas personas sigan perdiendo la vida en el mar por la ruta más peligrosa, la ruta Canaria” y que tenga en cuenta “cada caso particular de los menores” y que les trasladen los posibles problemas de salud mental o adicciones.
Dávila ha insistido en que el Gobierno madrileño considera ilegal el reparto de menores por parte del Ejecutivo central y condena que ha sido “impuesto a las comunidades autónomas invadiendo y vulnerando los derechos de los menores”.
Por ello, ha recordado que el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha dado la orden a la abogacía regional de que elabore un informe para recurrir este decreto ante el Tribunal Constitucional.