Madrid ya calienta motores de cara a las Fiestas de San Isidro este 2025. La programación, presentada por el alcalde, José Luis Martínez Almeida, está repleta de conciertos gratuitos, actividades castizas y propuestas para toda la familia del 9 al 15 de mayo.
El cartel de este año ha sido diseñado por el ilustrador Javier Navarrete, conocido como El Chico Llama, que representa una estampa de verbena castiza y moderna en los jardines de las Vistillas. El pregón correrá a cargo de Dani Carvajal, jugador del Real Madrid, que marcará el inicio de las fiestas el próximo 8 de mayo a las 20 horas en la Plaza de la Villa.
Como cada año, los principales escenarios serán la Plaza Mayor, Matadero, Las Vistillas y la Pradera de San Isidro, punto neurálgico de la romería el próximo 15 de mayo.
El Alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha invitado este martes a celebrar San Isidro, que contará con actuaciones como la de OBK, Soleá Morente o Lokoplaya, con la convicción de que Madrid, su “cultura y su vanguardia permite ser un poquito mejores”.
En la corrala del Museo de Artes y Tradiciones Populares de Madrid, en La Latina, Almeida ha dado el pistoletazo de salida a las fiestas populares de San Isidro, cuyos días fuertes arrancarán el jueves tras el pregón del futbolista Carvajal.
“La cultura es ese oxígeno que tenemos y nos permite resistir, y podemos hacerlo desde la convicción de que Madrid, desde su cultura y su vanguardia, nos permite ser un poquito mejores”, ha dicho el primer edil madrileño, que ha estado acompañado por la vicealcaldesa, Inma Sanz, así como por los concejales de distrito de La Latina, Chamberí, Vallecas o Arganzauela, entre otros.
Una amplia programación
Durante su intervención, Almeida ha recordado a San Isidro, quien desde hace 400 años es “protector de nuestras murallas”: “Si estuviera hoy entre nosotros se mostraría sorprendido por cómo ha cambiado la ciudad, pero se mostraría igual de contento por la identidad de los madrileños, que es lo mejor, es lo que no ha cambiado”.
El programa, contará el 10 y 15 de mayo con un espectáculo pirotécnico, que se podrá ver desde el centro de la ciudad.
Los Manolos, Soleá Morente, Ángeles Toledano, Los Brincos, Modestia Aparte, La Húngara, Orquesta Mondragón, Amistades Peligrosas, OBK, Locoplaya o Rasel son algunos de los artistas que desfilarán por la plaza Mayor, los jardines de Las Vistillas, la Pradera de San Isidro y Matadero, aunque las fiestas patronales también se extenderán a los distritos de la ciudad, a teatros y a centros municipales.
Como antesala de las fiestas, se celebrará una nueva edición de los talleres de chotis que el año pasado entusiasmaron a madrileños y visitantes. El escenario será, en esta ocasión, el Círculo de Bellas Artes, que se suma por primera vez a las fiestas de San Isidro.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, bailando un chotis.
El tradicional taller de ramilletes de flores de San Isidro, en la calle de Santiago; la 47ª Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, en el paseo de Recoletos, y degustaciones de gastronomía castiza en mercados como los de San Isidro, Barceló, Ibiza o Guzmán el Bueno, son otras propuestas para estas fiestas.
Gastronomía con toques castizos
Las panaderías artesanas de Madrid se suman a la fiesta con la elaboración de las tradicionales rosquillas del santo y la presentación de una creación especial: el garrote del santo, un pan artesanal elaborado con higos macerados en vino o anís de Madrid.
La Asociación de Cocineros y Reposteros de la Comunidad de Madrid (ACYRE) ha ideado, por su parte, un plato castizo bautizado como “Fuera de carta”, mientras que la coctelería Salmon Guru rinde homenaje a la capital con el cóctel “Madrid 91”, que podrá degustarse en varios locales de la ciudad.
Para conocer y localizar todos los establecimientos participantes, se puede consultar la web oficial www.sanisidromadrid.com o escanear el código QR incluido en el programa de las Fiestas de San Isidro.
Además, el Centro Cultural Daoiz y Velarde ofrecerá el 10 de mayo la proyección cinematográfica de “La Revoltosa”, con música en directo a cargo de la Orquesta de la Universidad Carlos III de Madrid, y en el Pabellón de Convenciones del recinto ferial de la Casa de Campo, se celebrará la 26ª edición de la Feria Internacional del Disco de Madrid.
Actividades infantiles
El público infantil y familiar podrá disfrutar de un completo programa pensado especialmente para que los más pequeños vivan la esencia de San Isidro.
La Pradera se transformará en un gran escenario al aire libre donde se darán cita diversas disciplinas artísticas como la música, los cuentacuentos, la magia, el circo y el teatro.
A ello, se suman juegos tradicionales como la cuerda, las chapas, las canicas, el pañuelo o las carreras de sacos, además de talleres familiares con un marcado acento castizo.
El Teatro de Títeres de El Retiro también se une a las celebraciones con ‘San Isidro Titiritero’, un ciclo que ofrecerá una variada programación de espectáculos a cargo de compañías madrileñas, nacionales e internacionales.
Además, este año se celebra la 43ª edición de la Feria de la Cacharrería en la plaza de las Comendadoras, donde se darán cita los centros alfareros y cerámicos más representativos con exposiciones, trabajos en directo y talleres infantiles.
Y un año más, se darán los Premios Rock Villa de Madrid. En esta ocasión, el primer premio ha recaído en Paco Pecado, cryymm recibirá el segundo y mariagrep el tercero.