La Comunidad de Madrid está estudiando ampliar la Línea 1 de Metro (Valdecarros-Pinar de Chamartín) hasta el desarrollo urbano Madrid Nuevo Norte, una medida que contemplaría la construcción de tres nuevas estaciones: Centro de Negocios, Fuencarral Sur y Fuencarral Norte.
Así lo anunciará este miércoles la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, en su comparecencia de balance por los dos años de legislatura, en la que ha explicado que la prolongación partiría desde Chamartín (donde también circula la Línea 10) para continuar el trayecto por las tres nuevas estaciones (actualmente continúa por Bambú y Pinar de Chamartín).
Modificaciones en la línea 4
De forma paralela, la Dirección General de Infraestructuras estudia modificar el trazado de la Línea 4 (Argüelles-Pinar de Chamartín) para integrar en su recorrido la parada de Bambú (actualmente Línea 1) y que acabe en Chamartín, en lugar de en Pinar de Chamartín.
Para llevar a cabo la reorganización, el Ejecutivo regional someterá este proyecto a información pública a partir de septiembre para que las entidades públicas y privadas interesadas, además de los ciudadanos, puedan presentar observaciones y sugerencias que contribuyan a mejorar la planificación.
En una fase inicial se acometerán las actuaciones para redistribuir las líneas 1 y 4, los cuales podrían estar operativas en el 2030, según afirma la Comunidad en una nota.
Y, posteriormente, se construirá la conexión con Fuencarral Norte.
El programa de trabajo se adaptará a la disponibilidad del suelo del desarrollo urbanístico de Madrid Nuevo Norte necesario para acometerla.