Loading...

Detenidos por estafar más de 50.000 euros a ancianos fingiendo ser inspectores eléctricos

Madrid

Los arrestados concertaban visitas a los domicilios de las víctimas, donde les entregaban un dispositivo que debían mantener en la cocina mientras robaban en el resto de las habitaciones

Un agente de la Policía Nacional en una imagen de archivo.

POLICÍA NACIONAL / Europa Press

La Policía Nacional ha detenido a dos varones como presuntos responsables de varios delitos de estafa, hurto y allanamiento de morada tras hacerse pasar por técnicos de una empresa eléctrica para engañar a personas mayores en el distrito madrileño de Centro. El valor total de lo sustraído supera los 50.000 euros.

Según la Policía Nacional, los detenidos contactaban telefónicamente con las víctimas, a las que aseguraban que la compañía les estaba cobrando de más en la factura de la luz. A continuación, concertaban una visita a sus domicilios y, ya en el interior, les entregaban un dispositivo que debían mantener en la cocina mientras robaban en el resto de habitaciones.

Los detenidos solicitaban pagos con tarjeta por su servicio y pedían a las víctimas introducir el código en su presencia

Mientras los autores accedían al resto de la vivienda para hacerse con joyas y objetos de valor, las víctimas debían sujetar sin moverse de la cocina el aparato que los revisores fraudulentos les habían entregado, y debían decir en voz alta los números que iban apareciendo en el dispositivo. Una vez culminada la falsa revisión, los autores solicitaban un pago con tarjeta de crédito por los servicios prestados y pedían a las víctimas introducir el código pin en su presencia.

Posteriormente, los detenidos se hacían con estas tarjetas de crédito y se las facilitaban a una tercera persona, la cual realizaba extracciones de dinero en cajeros automáticos, así como cargos fraudulentos en casas de apuestas. 

Para entrar en sus casas, los estafadores llamaban a las víctimas y les decían que su compañía les estaba cobrando de más

El dispositivo policial culminó con la detención de los dos sospechosos en las localidades madrileñas de Getafe y Torrejón de la Calzada. En el registro de sus pertenencias se intervinieron tres teléfonos móviles —uno de ellos con capacidad de distorsionar la voz— así como un amperímetro analógico utilizado para simular revisiones eléctricas. La investigación continúa abierta para localizar a posibles nuevas víctimas.

Lee también

Detenido por robar a ancianas en el portal de sus viviendas con el método del tirón

Agencias

La Policía Nacional ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para extremar la precaución ante personas que se presenten como técnicos de electricidad, gas u otros servicios sin acreditar debidamente su identidad, así como comprobar siempre este tipo de visitas a través de los canales oficiales de la compañía en cuestión.