Cae un clan familiar rumano que robaba a ancianos con el método del “abrazo cariñoso”
Madrid
Se les atribuyen más de 41 hurtos y 4 robos con violencia para apoderarse de relojes, joyas y dinero
Agentes de la Unidad contra Redes de Inmigración y Falsedad (UCRIF).
La Policía Nacional ha desarticulado la organización de un clan familiar de nacionalidad rumana afincado en Madrid que robaba de forma itinerante por toda España a personas mayores con el método del “abrazo cariñoso” en una operación que se ha saldado con doce detenidos, para los que se ha decretado prisión provisional.
A los arrestados - 8 hombres y cuatro mujeres- se les atribuye la comisión de 41 hurtos y cuatro robos con violencia para apoderarse de joyas y relojes que después enviaban a Rumanía en paquetería o bien en dinero en efectivo tras vender lo sustraído. En su país, destacan los investigadores, el clan poseía un alto nivel económico, residía en mansiones, poseía coches de lujo e invertía en viviendas.
El jefe de la sección de delincuencia itinerante de la UDEV central Álvaro Álvarez y el jefe de sección de crimen organizado de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, Francisco González, ambos inspectores jefe, han dado cuenta de esta operación, denominada Ciclón, que ha permitido desarticular este clan familiar dirigido por un matrimonio desde Rumanía y en el que delinquían sus tres hijos y sus parejas, además del resto de captadores.
Se trata de una operación conjunta de la Policía Nacional española con la Agregaduría de Interior de Rumanía y Europol que ha culminado una investigación dirigida por el Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid con el apoyo de la Fiscalía.
Robaban al descuidarse la persona mayor
Los responsables policiales han explicado el modus operandi de esta modalidad delictiva que ejecutaban las mujeres detenidas, de entre 25 y 40 años. Eran ellas, en perfecto español y con una vestimenta nada sospechosa, las que se acercaban a las víctimas , sobre todo en horario de mañana para pedirles ayuda con cualquier gestión como dónde podían encontrar una farmacia o un centro de salud.
Iniciada la conversación y una vez que las víctimas facilitaban ayuda a las ladronas, estas inmediatamente mostraban su agradecimiento físico con abrazos, momento en el que conseguían hacerse “en apenas tres minutos” con collares, medallas, pulseras o relojes, fundamentalmente de oro.
“Eran verdaderos especialistas en este tipo de hurto y las víctimas ni se daban cuenta hasta llegar a sus casas”, ha destacado González, quien ha señalado que también actuaban en cajeros con el método de la siembra, que consiste en la mayoría de los casos en arrebatar el efectivo al cliente con alguna distracción. La Policía aconseja a las personas de avanzada edad que desconfíen de desconocidos que se acerquen a ellos con algún motivo “peregrino”.
Operaban en diversas provincias
Los agentes han llevado a cabo 25 registros, dos en España y 23 en Rumanía, en los que se han intervenido 26 relojes de marcas de lujo, numerosas joyas de oro, 22.900 euros, 1.850 libras, 7.150 leis de moneda rumana, doce inmuebles y siete vehículos valorados en 190.000 euros.
Las primeras averiguaciones dieron como resultado que este clan estaba afincado en Madrid pero que desarrollaba su actividad delictiva por toda la geografía española y que en los últimos meses se centró en las provincias de Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Alicante, Granada y Murcia.
Los miembros del clan seleccionaban como centros de operaciones zonas alejadas en entornos rurales donde alquilaban viviendas desde donde distribuían a cientos de kilómetros a equipos para la búsqueda de potenciales víctimas a las que abordar.
Durante la investigación se constituyó un equipo conjunto de investigación entre las autoridades fiscales y judiciales de España y Rumanía y se emitieron varias órdenes europeas de investigación a Italia.
Una vez identificados los integrantes de la organización se llevó a cabo un dispositivo policial simultáneo el pasado 4 de septiembre.
El Juzgado ordenó el ingreso en prisión de los doce detenidos como presuntos responsables de 45 delitos contra el patrimonio y otro de pertenencia a organización criminal.