La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal dedicada a la estafa y falsificación documental que logró obtener unos beneficios de casi 400.000 euros fingiendo ser empresarios solventes ante los empleados de los comercios a los que estafaban en distintos puntos de la Comunidad de Madrid.
Los agentes han detenido a tres personas en Madrid y Leganés -dos de ellas han ingresado en prisión- acusadas de delitos de estafa, falsedad documental, pertenencia a organización criminal y reclamación judicial, ha informado este viernes la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
Buscaban joyas y ropa de marcas exclusivas
El objetivo principal de la red era la obtención fraudulenta de todo tipo de objetos y mercancías como piezas de alta relojería o ropa de marcas exclusivas para después venderlo en plataformas de venta online.
Entre los bienes que lograron defraudar se encuentran piezas de alta relojería con un valor de cien mil euros, dos vehículos de alta gama por una cuantía que asciende a los ochenta mil euros, así como teléfonos móviles, ropa de marcas exclusivas y perfumes de prestigio, todo ello por un valor de más de cincuenta mil euros.
La investigación policial descubrió que los miembros de la organización simulaban ser empresarios solventes ante los empleados de los comercios a los que timaban, creando una escena creíble por su amplio conocimiento de falsedad documental y operaciones comerciales y bancarias.
Además, llegaron a adquirir una empresa que carecía de actividad mercantil, para conseguir pagarés de las entidades bancarias.
De esa manera, podían enseñar la documentación empresarial en los comercios y obtener los productos mediante dichos pagarés -que realmente carecían de fondos-, y posteriormente los vendían en portales de segunda mano o los utilizaban para mejorar su apariencia.
En el momento de la detención también se practicaron registros domiciliarios donde se intervinieron teléfonos móviles, y otros dispositivos electrónicos, documentación bancaria, incluyendo los pagarés, presupuestos de las empresas denunciantes, dinero en efectivo, un vehículo y piezas de joyería obtenida fraudulentamente.
La Policía ha descubierto en total hasta quince estafas, dos de ellas en grado de tentativa.

