El Ayuntamiento de Madrid presentó este jueves las ordenanzas fiscales para 2026, que incluirán una modificación de la tasa de residuos para incluir la variable del número de empadronados en la vivienda para el cálculo de la tarifa en los inmuebles de uso residencial.
Así lo avanzó la delegada del Área de Economía, Innovación y Hacienda del Ayuntamiento, Engracia Hidalgo, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. La incorporación del nuevo parámetro busca aportar mayor equidad y seguridad jurídica en su cálculo.
El padrón, una gran complejidad
El aspecto del padrón, según el Ayuntamiento, ha resultado de una gran complejidad técnica ya que muy pocos ayuntamientos han sido capaces de incluir. Gracias a ello, se establecerán tarifas distribuidas en diez tramos (desde una persona empadronada a diez o más) en función del número de empadronados en el inmueble a 1 de enero de 2026.
Una nueva variable que se incorpora para calcular la cuota de la tasa es la diseñada mediante la suma de una tarifa básica, que pagan todos los inmuebles por la disponibilidad del servicio de recogida y tratamiento de residuos, y una tarifa por generación. Para el cálculo de la tarifa básica, se ha tenido en cuenta el dato del valor catastral individual de cada vivienda o local, mientras que para la de generación, se ha tomado en consideración la cantidad de residuos generados y el porcentaje de calidad de la separación de cada uno de los 131 barrios de la ciudad, aportado por el Parque Tecnológico de Valdemingómez.
Por tanto, atendiendo a estos criterios, en Madrid, el recibo medio de la tasa de recogida para el año 2026 será de 142,6 euros, prácticamente la misma cuantía que en 2025, con algunas pequeñas variaciones en función del número de personas empadronadas en la vivienda.
Impuestos
Se reduce la tasa del IBI hasta un 0,414%
El Ayuntamiento de Madrid volverá a reducir el tipo general del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en 2026, del 0,428% al 0,414%, lo que supondrá un ahorro de 30,8 millones de euros para los madrileños, según los cálculos municipales.
Así lo ha dado a conocer la delegada de Hacienda, Engracia Hidalgo, tras la junta de Gobierno de este jueves, en la que ha explicado que esta nueva rebaja beneficiará a 2,3 millones de recibos, incluidos los de “familias, clases medias y autónomos” y ha recalcado que es la quinta rebaja del IBI desde que José Luis Martínez-Almeida es alcalde.
La modificación afectará a 1,5 millones de inmuebles residenciales, 95.500 inmuebles de uso comercial, 30.000 oficinas, 11.000 locales de uso industrial y 7.500 locales de ocio. Madrid se mantendrá así como “la tercera gran ciudad de régimen común con el IBI más bajo”, solo por detrás de Santander y Zaragoza, según Hidalgo que también ha recordado que el tipo medio del impuesto en España es del 0,6 %, frente al 0,414 % que aplicará la capital.
“En ciudades comparables como Barcelona o Sevilla, el tipo se sitúa entre el 0,6 y el 0,7, lo que demuestra el esfuerzo fiscal del Ayuntamiento por mantener impuestos equilibrados sin comprometer los servicios públicos”, ha subrayado.
La ley promovida por el Gobierno central impone el importe que los ayuntamientos deben recaudar con esta tasa, que debe cubrir el coste de los servicios de recogida de residuos. El Ayuntamiento de Madrid no ha incluido dentro de estos gastos el coste de los servicios de limpieza de calles.
Por tanto, no se han imputado a la tasa más de 340 millones de euros por este servicio ni en 2025 ni en 2026, que, de haberse incluido, habrían duplicado prácticamente las cuotas que tendrían que pagar los madrileños. De este modo, el ingreso que se estima por esta nueva tasa se sitúa en torno a los 300 millones de euros.
El número de inmuebles que pagarán la tasa está en torno a 1,7 millones. Como ocurre en 2025, el próximo año no tendrán que hacer efectiva la tasa los garajes y trasteros asociados a una vivienda porque no generan residuos. Tampoco los solares ni los edificios en estado de ruina.
