Madrid está sucio. La suciedad en las calles se ha convertido en un tema recurrente en las conversaciones de los vecinos de la capital y el tema ha saltado a redes sociales como Instagram, donde se visualizan vídeos de ciudadanos anónimos que denuncian la falta de limpieza.
Hasta el propio alcalde, José Luis Martínez Almeida, lo reconoció en el pleno de finales de octubre, admitiendo que “la limpieza ha empeorado”. Se trata del cuarto problema que más preocupa a los ciudadanos de la ciudad, según las últimas encuestas. Como primero figura el problema de acceso a la vivienda.
Contratos por valor de 1.636 millones
Para atajar esa situación, el alcalde anunció un plan de choque que consiste en incorporar a 300 trabajadores al servicio de limpieza y la creación de una brigada especial a disposición las 24 horas de todos los concejales de los distintos distritos”. Según fuentes oficiales de la concejalía de Borja Carabante, responsable de este área, “este plan de choque ya está funcionando porque no necesita ser aprobado en pleno”. Por el contrario, los sindicatos defienden que “no se ha contratado a nuevo personal” en los últimos días.
Pedro Morán, responsable de sector de saneamiento urbano de CC.OO. considera que el equipo de Almeida “va a enmascarar la contratación de personal del plan de choque por la campaña de la hoja, en la que se contrata a personal de limpieza todos los años”. No obstante, aclara, “para esa campaña aún no se ha contratado a trabajadores”. Y además, añade: “Esa campaña se une luego con la de Navidad, pero que no hablen de plan de choque desde el consistorio porque no es así”.
Ratas en la plaza de Pedro Zerolo
En pleno barrio de Chueca, en la plaza Pedro Zerolo, se ha hecho público que más de 20 ratas viven por la zona. “Una colonia de ratas aparece cuando cae el sol”, informa Telemadrid. Según los vecinos, “son de todos los tamaños y colores... incluso saltan a los cubos de basura de los establecimientos porque no tienen tapa”.
Algunos vecinos hablan ya “de plaga” porque son unos roedores que tienen atracción por desechos orgánicos y envases que tiran los locales comerciales de la zona.
Para José Luis Nieto, concejal de Más Madrid Verdes Equo, en declaraciones a La Vanguardia, el problema es que “las empresas adjudicatarias de los cinco lotes están chuleando a Almeida”. A su juicio, “las adjudicatarias incumplen los contratos por los que los madrileños pagamos 1.636 millones de euros”. Y se explica: “En varios lotes falta personal que las empresas se comprometieron a mantener en el momento de las adjudicaciones”. Y detalla: “En tres lotes faltan unos 250 trabajadores, según los datos que manejan los sindicatos”.
Diferencias entre barrios ricos y pobres
Este concejal de la oposición, portavoz en la comisión de urbanismo, medio ambiente y movilidad, añade, además: “Hay muchas diferencias entre los distintos distritos de la ciudad, ya que la suciedad afecta mucho más a los del sur y el este”. Y pone ejemplos, de barrios como Carabanchel, Usera, Villaverde, Puente de Vallecas, Vicálvaro o Moratalaz, “donde hay mucha basura sin recoger, huele mal, los contenedores están a rebosar...” Incluso, dice, “de algunos cantones no están saliendo las baldeadoras suficientes para lanzar agua y limpiar las calles”. Por el contrario, matiza, “las calles del barrio de Salamanca, por ejemplo, están mucho más limpias”. En su modesta opinión, en este sentido, “incluso es un problema estructural, ya que las empresas adjudicatarias en el sur cuentan con menos recursos económicos y menor personal desde el principio”.
Detrás de esos contratos, hay empresas como FCC, Urbaser, o Acciona en UTE con Valoriza, OHL y Asca, entre otras.
Y estos momentos de incremento de suciedad en Madrid coinciden con el cobro de la nueva tasa de residuos, lo que aún ha generado mayor malestar entre la ciudadanía, puesto que se cobra un nuevo impuesto a los contribuyentes y para colmo la ciudad está más sucia. Las quejas siguen en las redes sociales.
