Los 70 hitos escondidos en la postal con la que el Ayuntamiento felicita la Navidad
Arte y cultura
El Silo de Hortaleza, las Torres Blancas, el edificio Capitol, barcas del estanque del Retiro, el Palacio de Cibeles o la Puerta del Sol son algunos de los lugares que se esconden en la obra del artista Polinho Trapalleiro
Madrid, convertido en un gran Belén Napolitano, en la postal de Navidad
El Silo de Hortaleza, las Torres Blancas, el edificio Capitol, barcas del estanque del Retiro, el Palacio de Cibeles o la Puerta del Sol, con su reloj dando las 23.59 horas, son algunos de los más de 70 hitos cien por cien madrileños que se esconden en la postal con la que el Ayuntamiento felicita la Navidad a la ciudadanía.
En una suerte de 'buscando a wally' pero cambiando el personaje de gafas, gorro y jersey de rayas blancas y rojas por iconos de Madrid, el Ayuntamiento invita a la ciudadanía a dar con todas esas más de 70 referencias escondidas en el cartel, obra del arquitecto e ilustrador Pablo García Conde, conocido como Polinho Trapalleiro.
Polinho Trapalleiro se ha inspirado en el belén que Carlos III trajo a España y que cada Navidad puede ser contemplado en el Palacio Real, inspiración a la que ha sumado más de 70 'secretos' de la ciudad ambientados en una atmósfera navideña, como muchos de sus edificios más emblemáticos y otros menos conocidos, fuentes y fachadas.
En el cartel “se hace referencia también al pequeño comercio, a los mercados, a la vida de barrio, a las artes, a la historia de Madrid y sus orígenes. Es un dibujo lleno de guiños y detalles de Madrid, con la intención de que madrileños y visitantes se detengan estas Navidades frente al cartel para ir descubriendo cada uno de sus secretos”, explicaba el alcalde José Luis Martínez-Almeida.
En un recorrido por el cartel se puede ver el reloj de la Puerta del Sol marcando las 23.59 horas, preparando a la ciudad para el cambio de año, se intuye una sierra nevada de Madrid entre las Torres Kio, la torre de maternidad del Hospital de la Paz o el depósito de agua de Carabanchel, con su chulapa pintada en este enclave del barrio del Tercio del Terol.
Tampoco pueden faltar las Cuatro Torres, la Puerta de Alcalá y la plaza del 2 de Mayo junto a murales en Lavapiés, el Mercado de la Cebada, la Plaza de la Villa, el Templo de Debod, todo ello recorrido desde un autobús de la EMT, con dirección a la Ermita del Santo pasando antes por Matadero, el Viaducto de Segovia o el Palacio Real. Los Reyes Magos también parece que apuestan por el transporte público cogiendo el Metro para ir a conocer al Niño Jesús.
También hay tiempo para tomarse un chocolate caliente en San Ginés, recorrer después la Casa de la Panadería o algunos de los iconos madrileños que no podían quedar atrás, como el oso y el madroño, Neptuno, el Rastro o las tabernas de la ciudad, además de los gatos que se pueden encontrar en la postal o ciudanos con las camisetas de los distintos clubes de fútbol madrileños.
Y, como en los libros de la infancia, los resultados están al final: en la web navidadmadrid.com se puede encontrar la ubicación de los más de 70 'secretos' que guarda la postal a plena vista.