Colectivos en defensa de la sanidad pública se concentrarán el viernes en el hospital de Torrejón
Sanidad
Solicitan que se le quite la concesión a Ribera Salud y el hospital se gestione por la Administración
Vista de la entrada del Hospital de Torrejón de Ardoz gestionado por el grupo sanitario Ribera.
La Coordinadora de Organizaciones en Defensa de la Sanidad Pública de Torrejón de Ardoz ha convocado una concentración este viernes, 12 de diciembre, frente al hospital público del municipio, en la que reclamarán que el centro, ahora gestionado por Ribera Salud, vuelva a estar en manos de la Administración pública.
La movilización tendrá lugar a partir de las 18.30 horas, ha informado la Coordinadora convocante en un escueto comunicado remitido a los medios de comunicación.
“El escándalo de los audios de Pablo Gallart, el CEO de Ribera Salud, han puesto al hospital de Torrejón como ejemplo de gestión peligrosa para la salud de todas y todos”, han señalado.
Según el colectivo en defensa de la sanidad pública, “este hombre, puesto al frente de nuestra atención hospitalaria por la Comunidad de Madrid, viene a demostrar con sus propias palabras, lo que desde la sociedad civil venimos denunciando desde hace años”.
Ribera Salud niega el cambio de procesos
El presidente de Ribera Salud, la empresa que gestiona el hospital público de Torrejón de Ardoz (Madrid), ha negado que se haya dado ninguna instrucción a los profesionales de ese centro y ha anunciado posibles acciones legales ante las “gravísimas y falsas acusaciones” vertidas contra su grupo en varios medios de comunicación.
Así lo ha trasladado en una nota de prensa tras la reunión que mantuvo ayer Emmanuel de Geuser con la consejera madrileña de Sanidad, Fátima Matute, tras la publicación la semana pasada en el diario 'El País' de una grabación del consejero delegado de Ribera, Pablo Gallart, en la que instaba a una veintena de mandos del grupo y del hospital a subir las listas de espera a costa de realizar menos intervenciones y rechazar pacientes menos rentables para aumentar los beneficios.
De Geuser ha negado “categóricamente” cualquier tipo de instrucción dada desde Ribera a los profesionales del Hospital de Torrejón de Ardoz y que han sido “objeto de acusación” durante los últimos días.
“No se ha cambiado proceso de triaje alguno, no se ha reutilizado material sanitario alguno, ni se ha manipulado el criterio de asistencia”, ha asegurado.
El presidente del grupo Ribera ha lamentado “las filtraciones malintencionadas y la interpretación interesada” de las palabras de Gallart en una reunión “privada” que tuvo lugar el pasado mes de septiembre, que han sido publicadas en varios medios “en un ámbito descontextualizado” y “con el ánimo de perjudicar el prestigio personal y profesional tanto del consejero delegado como de la propia empresa”.
Además, De Geuser se reunió ayer con los profesionales del centro hospitalario.
La Coordinadora ha expresado que empresas privadas que gestionan la sanidad pública “en lugar de ver pacientes, ven clientes” que “su primer objetivo es su beneficio económico”. Según han apuntado “nuestra salud peligra con sus beneficios”.
La postura de Ayuso
La oposición de esta movilización por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid no se ha hecho esperar. Isabel Díaz Ayuso ha criticado este miércoles que los profesionales del Hospital de Torrejón de Ardoz sean “objeto de cobardes campañas políticas y manifestaciones”.
Así lo ha expresado la líder del Ejecutivo madrileño en sus redes sociales, después de que la Coordinadora de Organizaciones en Defensa de la Sanidad Pública haya convocado una concentración para este viernes ante el Hospital de Torrejón.
“Todo mi apoyo al personal del Hospital de Torrejón y a sus pacientes. No tienen por qué ser objeto de cobardes campañas políticas y manifestaciones en centros donde se están salvando vidas. Hay muchos sitios donde protestar”, ha señalado.