Madrid podrá ampliar los horarios y los días de los parquímetros en zonas de alta intensidad
Tráfico
Se van a implantar máquinas en nuevos barrios de la capital y podrá cobrar domingos y festivos
Parquímetro de Madrid
El Ayuntamiento de Madrid aprueba este jueves una modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS) que, entre otras novedades, abre la puerta a la ampliación del horario y días de aplicación del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en zonas consideradas “de alta intensidad”.
Así, la Junta de Gobierno podrá acordar un horario extendido más allá de las 21:00 horas de lunes a viernes no festivos y desde las 15:00 horas los sábados, así como en domingos y festivos. Este horario se mantendrá mientras subsista la situación de alta demanda de estacionamiento que justificó su establecimiento.
Con esta medida, el Ayuntamiento pretende “equilibrar la disponibilidad de estacionamiento para residentes con la necesaria rotación en la vía pública”.
Ampliación a 22 barrios
Otra novedad de la OMS es que incorpora la ampliación del SER a 22 barrios -17 nuevos- de siete distritos, entre ellos Puente de Vallecas y Moratalaz, donde habrá parquímetros por primera vez.
La ampliación se llevará a cabo de forma gradual y siempre que haya un acuerdo favorable de la Junta de Distrito, previa consulta a vecinos y asociaciones, según señalan desde el Ayuntamiento.
La extensión se plantea en dos fases. Antes del 31 de diciembre de 2029 alcanzará a los barrios ya contemplados en la Ordenanza de Movilidad Sostenible que se aprobó en septiembre de 2021, sumando 11.372 plazas en los barrios de Peñagrande (Fuencarral-El Pardo), Valdezarza (Moncloa-Aravaca), Opañel y San Isidro (Carabanchel) y Costillares (Ciudad Lineal).
Antes del 31 de diciembre de 2035, continuará la expansión para las nuevas áreas incluidas en el proyecto que este jueves se aprueba, sumando 66.120 nuevas plazas en Valverde (Fuencarral-El Pardo); Lucero, Aluche, Los Cármenes y Puerta del Ángel (Latina); Puerta Bonita, Abrantes, San Isidro, Opañel y Vista Alegre (Carabanchel); Zofío y Orcasur (Usera); Pueblo Nuevo, Quintana, Concepción (Ciudad Lineal); Marroquina, Fontarrón, Vinateros y Media Legua (Moratalaz); y San Diego, Palomeras Bajas y Numancia (Puente de Vallecas).
De este modo, el SER pasará de las 181.493 plazas actuales a 258.985, un 42,7% más, la mayoría para residentes.