La Línea 6 de Metro abre este sábado, 11 días antes de lo previsto, al finalizar las obras de remodelación integral en el arco este, entre Legazpi y Moncloa, a la par que comenzará a desactivarse el dispositivo especial de autobuses para reemplazar a la línea.
La línea está lista para que los viajeros la puedan utilizar durante las navidades. Las actuaciones estaban enmarcadas en el proceso de automatización de la Línea 6 del suburbano, que en 2027 se convertirá en la primera con conducción automática de toda la red para incrementar la capacidad y frecuencia de un servicio que utilizan a diario alrededor de 430.000 personas.
La estación de Arganzuela-Planetario ha sido uno de los puntos más importantes en esta fase, ya que ha ejercido como base operativa en los trabajos de renovación de la superestructura de vía, actuando sobre 86 kilómetros de carril de la Circular y retirando 35.000 metros cúbicos de balasto para ser reemplazado por una plataforma de hormigón.
Puertas de andén
Para minimizar las afecciones a los madrileños se establecieron turnos de 24 horas los siete días de la semana, lo que permitió acortar los plazos para tener disponible toda la infraestructura casi dos semanas antes de lo previsto.
Durante estos trabajos, la compañía metropolitana también aprovechó para comenzar el cambio de tensión del suministro eléctrico de los trenes de 600 voltios a 1.500 para aumentar la eficiencia energética, con un ahorro estimado de un 30%. Esta intervención, cofinanciada al 40% con fondos del Programa Feder 2021/27 de la Comunidad de Madrid, permitirá renovar las 13 subestaciones eléctricas que aportan energía a esta línea.
Además, se procedió a la eliminación del fibrocemento existente y se reforzó el borde de los andenes para soportar las futuras puertas automáticas, que se comenzarán a instalar a partir del próximo mes de enero.
Los autobuses alternativos irán desapareciendo
Estos elementos, que estarán presentes en las 28 estaciones, se van a implantar por la noche y sin afectar al normal funcionamiento de la Línea 6 en el grueso de la jornada. En ese sentido, desde el 7 de enero, la finalización del servicio se adelanta a las 23.00 horas, de domingo a jueves, mientras que viernes y sábados mantiene el horario habitual, coincidiendo con los tramos de mayor demanda.
Durante este periodo, al igual que sucedió en las dos fases en las que no permaneció operativa la Circular al completo, la compañía metropolitana garantizará la movilidad de los viajeros que utilizan la línea en esa franja con autobuses gratuitos que realizarán el recorrido en superficie entre las 23.00 y la 1.30 horas.
Paulatinamente, también se desactivará el dispositivo especial de la Empresa Municipal de Transportes que durante estos meses ha sustituido a la línea. Los servicios especiales SE5 y 180 van a seguir circulando todo este sábado. Con respecto a la SE7, ayer fue su último día. En el caso de la SE6, el servicio especial más demandado por los usuarios, seguirá en funcionamiento hasta el martes 23 de diciembre con un servicio combinado con la vuelta a la actividad de Metro.
En los 200 días que ha durado la obra aproximadamente solamente el servicio especial SE6 –tanto en la cobertura del arco este como del oeste de la L6– ha computado más de 20 millones de personas a bordo. Por su parte, las lanzaderas del servicio SE5 entre Cuatro Caminos y Moncloa, que han funcionado desde septiembre y hasta la fecha, han logrado más de 400.000 viajeros. La SE4 ha saldado su periodo operativo (de mayo a septiembre) con más de 300.000 usuarios.
Con respecto al servicio SE7 entre Ciudad Universitaria y Moncloa, ha tenido una cifra de viajeros superior a 233.000 en los meses de octubre, noviembre y diciembre. Por último, las líneas circulares nocturnas que funcionaban de lunes a jueves bajo las denominaciones SC1 y SC2, superaron los 162.000 usuarios en tres meses, mientras que las líneas SEN nocturnas entre Moncloa y Legazpi han registrado algo más de 168.000 viajeros.
El servicio 6 ha sido el más utilizado durante todo este dispositivo con hasta 61 vehículos circulando simultáneamente con una asignación de 137 conductores. Finalmente, los autobuses han alcanzado la cifra de 2,2 millones de kilómetros recorridos 1,6 millones en días laborables y 0,6 millones el resto de los días.

