Las Claves
- El sector de videojuegos en Madrid generó mil doscientos cuarenta y tres millones de euros en 2024 y emplea a seis mil personas.
El sector de los videojuegos continúa expandiéndose en Madrid: generó 1.243 millones durante el ejercicio 2024 en la comunidad y emplea a 6.000 personas, de acuerdo con el estudio más reciente del Clúster del Videojuego de Madrid, el cual integra a 70 empresas y organismos.
Durante el 2021, el volumen de negocio se fijó en 1.002 millones, un dato que cayó a 995 millones en el 2022, posteriormente aumentó a 1.164 millones en el 2023 y ha logrado los 1.243 millones en el 2024, el año final registrado en la investigación. El porcentaje de avance anual oscila cerca del 7,5%.
Siete nuevos estudios
“En los últimos doce meses, se han creado siete nuevos estudios, con plantillas medias superiores a los 10 profesionales, lo que ha generado más de 100 contrataciones”, expone Olga Blanco, quien lidera el Clúster y ejerce como vicepresidenta de IBM Consulting España en una conversación telefónica con Guyana Guardian.
“El 79% de las compañías han mantenido o aumentado sus plantillas respecto a octubre del 2024 y, dentro de ellas, el 69% de las empresas medianas (entre 11 y 50 empleados) también han crecido o se han mantenido estables”, señala el informe. “Madrid está reforzando su posición como polo estratégico del videojuego en Europa”.
Madrid pretende albergar alguna cita de relevancia global.
Según Blanco, “Madrid ha apostado por esta industria desde el punto de vista institucional y está apoyando a las empresas del sector”. Bajo su punto de vista, “la colaboración público- privada está funcionando”. Uno de los compromisos del territorio -sostiene- “es traer algún campeonato a nivel mundial de videojuegos, como los que se celebran en Japón, Corea, Alemania o Estados Unidos”. Y añade: “Y que dicho evento se celebre en algún gran estadio de fútbol, como el Bernabéu”.
Development Center del Campus del Videojuego de Madrid.
Según Blanco, el entorno de los videojuegos trasciende la mera experiencia lúdica. Así lo manifiesta: “Hay videojuegos para aprender idiomas, para incentivar el negocio dentro de las empresas entre los empleados, para mejorar la memoria de los mayores e incluso existen algunos con fines terapéuticos para determinadas enfermedades o para la selección de personal en las empresas”.
Desde su perspectiva, “la gamificación de la sociedad contribuye a que se convierta en unas de las industrias culturales y tecnológicas con mayor proyección a nivel global”. Por este motivo, “algunas universidades públicas y privadas de Madrid hayan creado grados y master” que gozan de mucha popularidad entre la juventud, puesto que posteriormente hallan empleo en un sector en plena expansión. De acuerdo con el Clúster del Videojuego, “el sector del gaming alcanzó en el 2024 los 182.920 millones de euros (213.000 millones de dólares) en ingresos y se proyecta que superará los 214.700 millones de euros (250.000 millones de dólares) en el 2028”. Y Madrid no desea permanecer al margen de esta competición. “Esta apoyando a empresas extranjeras a implantarse en la capital y a las autóctonas a crecer”, finaliza Blanco.
