Las Claves
- Una mujer de ochenta años falleció y nueve personas resultaron heridas tras una explosión de gas en un edificio de Carabanchel.
- El incidente ocurrió en la calle
Una anciana de 80 años perdió la vida y otras nueve personas sufrieron lesiones durante este viernes tras una deflagración de gas que provocó el hundimiento de la estructura del techo de un bloque en el distrito madrileño de Carabanchel, precipitándose sobre el cuarto piso de la construcción.
El incidente se produjo aproximadamente a las 16.15 horas de ayer en el número 36 de la calle de Azcoitia, un inmueble que se hallaba precisamente bajo reformas para independizar las canalizaciones del gas, tal como se detalla en una circular para los habitantes del edificio de al lado, el número 34.
Asimismo, la parte exterior contaba con estructuras de andamiaje para realizar tareas de recubrimiento, aunque dicha intervención no ha tenido vinculación alguna con la explosión.
Al tiempo que se investigan los motivos, los residentes del número 34 de esa misma vía enseñaron una notificación obtenida el jueves donde se les informaba sobre la interrupción transitoria del servicio de gas debido a unos trabajos destinados a desvincular las tuberías de gas que se llevarían a cabo este viernes desde las 9 de la mañana en el número 36.
Madrid
La propiedad se encontraba realizando diversos trabajos destinados a independizar los conductos de gas.
Con tal fin, se instaba a los residentes a clausurar todas las válvulas de gas en sus hogares o establecimientos hasta que se les informara sobre el restablecimiento del suministro.
El estallido, que conmocionó a los residentes del área, causó el deceso de una mujer, cuyo cadáver parcialmente sepultado bajo los restos y con diversas lesiones fue recuperado por los Bomberos del Ayuntamiento.
Su esposo fue trasladado a un centro médico por el personal del Samur-Protección Civil, del mismo modo que un chico de 27 años, llevado igualmente a una clínica con pronóstico menos grave por el Summa-112, cuyos especialistas en psicología brindaron asistencia a cuatro individuos por cuadros de ansiedad.
Las otras personas heridas fueron atendidas en el sitio del incidente, todas ellas con lesiones leves.
Al sitio acudieron la vicealcaldesa de Madrid Inmaculada Sanz, y el delegado del Gobierno, Francisco Martín, quienes indicaron que un estallido de gas representa la explicación más factible del incidente. Los dos ratificaron que no se encontraban individuos atrapados en el inmueble ya que, por otra parte, ningún residente había sido echado de menos.
El estallido no únicamente provocó desperfectos en el número 36, sino además en el edificio del número 38. Las dos fincas, que poseen un acceso común, disponen de 16 domicilios por bloque y la totalidad de los 32 pisos serán evacuados íntegramente, de acuerdo con lo comunicado por portavoces de Emergencias Madrid.
El Samur Social y los técnicos de edificación del Ayuntamiento han proporcionado opciones de alojamiento a los residentes que lo solicitaron. En el número 36 se ha hospedado a 28 individuos de seis hogares, mientras que en el número 38 se ha reubicado a 12 personas de cuatro domicilios.
La totalidad de los ciudadanos fueron instalados en un hotel, a excepción de un grupo familiar de 3 personas y un perro que han sido reubicados en un centro social, comunicó Emergencias Madrid.
La Policía Nacional ha asumido la responsabilidad de las indagaciones y corresponderá a sus expertos de Científica recolectar las evidencias requeridas para el caso una vez que el estado del inmueble facilite su acceso.


