Los profesionales de enfermería advierten sobre el uso de mascarillas caducadas en Madrid, al tiempo que la consejería de Sanidad sostiene que estas pasan por un triple control de validación.
Sanidad
Durante el reciente ciclo de gripe se recomendó a los trabajadores de la salud el uso de mascarillas debido a la gran amenaza del patógeno.

Varios lotes de mascarillas caducadas en una instalación de salud pública de Madrid en fechas recientes.

Enfrentamiento entre el sindicato de enfermería Satse en la Comunidad de Madrid y la Consejería de Sanidad a raíz del reparto de mascarillas para la vigente campaña de la gripe.
La organización sindical ha publicado este jueves un comunicado donde señala que “las mascarillas quirúrgicas que la Comunidad de Madrid distribuye para el uso de sus profesionales están en cuarentena, ya que hemos podido comprobar que las que están repartiendo en numerosos centros asistenciales públicos o están a punto de caducar o ya lo están”. Asimismo, desde Satse sostienen que aquellas que se están repartiendo fueron producidas en el año 2021, por lo cual o disponen de apenas dos semanas de utilidad o ya han sobrepasado su caducidad.
Por tal razón, han remitido una carta a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, para recordarle la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y el artículo 14, donde se establece el derecho de los empleados a una protección real en lo relativo a la seguridad y salud en el trabajo.
“Alarma absolutamente infundada”, de acuerdo con la consejería de Sanidad
Por otro lado, la Consejería de Sanidad manifiesta que Satse pretende “generar una alarma absolutamente infundada”. La oficina de Fátima Matute sostiene que funciona una supervisión triple. “De los almacenes nunca sale una mascarilla caducada. Por ello, a las instalaciones nunca llega una mascarilla caducada. Y, por último, en el propio centro sanitario se revisa todo el material que llega del almacén central”. Y agregan: “De hecho, si hay alguna incidencia se devuelven de inmediato...”.
Dentro de este marco de conflicto, la administración de Ayuso desmiente de forma rotunda que se estén repartiendo suministros vencidos. “El servicio madrileño de salud repone este material de manera periódica y el acopio del mismo es habitual, constante y regulado”.
En cambio, la organización sindical de enfermería se cuestiona dónde han permanecido almacenados estos lotes de mascarillas, producidos en el año 2021 y distribuidos entre el cierre del ejercicio previo y el inicio del presente en los centros de salud y hospitales públicos.