Los médicos se manifiestan este sábado contra el estatuto marco antes de la nueva huelga
Reclaman un estatuto propio
Sanidad defiende el nuevo texto que incluye jubilación anticipada o conciliación, ya que limita la jornada laboral a 45 horas y reduce las guardias de 24 a 17 horas.

Manifestante con una pancarta con el lema 'Pedimos que nos cuiden para cuidarte mejor' durante una manifestación en 2025.
Los médicos están convocados por seis sindicatos a una manifestación en Madrid este sábado como antesala de la nueva huelga que comenzará la próxima semana contra la reforma del estatuto marco que regula las condiciones laborales del Sistema Nacional de Salud.
La Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), junto al Sindicato Médico Andaluz (SMA), Metges de Catalunya (MC), la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), el Sindicato Médico de Euskadi (SME) y el Sindicato de Facultativos de Galicia Independientes (O’MEGA) rechazan el estatuto que el Ministerio de Sanidad ha acordado con SATSE-FSES, CCOO, UGT y CSIF.
Un conflicto arrastrado desde 2025
Reclaman además un estatuto propio para la profesión médica, independiente del resto del personal del Sistema Nacional de Salud.
Sanidad, sin embargo, defiende el nuevo texto que incluye -subraya- sustanciales mejores laborales, de clasificación profesional, jubilación anticipada o conciliación, ya que limita la jornada laboral a 45 horas y reduce las guardias de 24 a 17 horas, entre otras medidas.
Con las posiciones distanciadas por un conflicto arrastrado desde 2025 y alrededor de media docena de jornadas de paro, las organizaciones médicas mantienen su calendario de movilizaciones, que inician con una nueva manifestación unitaria este sábado que partirá al mediodía del Congreso de los Diputados y finalizará frente al Ministerio de Sanidad, en el Paseo del Prado.
Huelga hasta junio
Esta manifestación es la antesala de una nueva huelga, en esta ocasión programada una semana al mes, a partir del próximo 16 de febrero y hasta el mes de junio. Así, los paros están convocados para la semana del 16 al 20 de febrero, del 16 al 20 de marzo, del 27 al 30 de abril, del 18 al 22 de mayo y del 15 al 19 de junio.
“El Comité de Huelga quiere insistir una vez más en que la huelga nacional indefinida convocada para los próximos meses es la última opción de los representantes sindicales después de numerosas llamadas de atención para llegar a acuerdos que han sido ignoradas”, aseguraban los sindicatos convocantes en un reciente comunicado de prensa.
Y añadía: “El Comité quiere disculpar de antemano las molestias que estos paros puedan generar a los pacientes, pero insiste en que este no es el objetivo de la medida, sino más bien el contrario: la defensa de una mejora en las condiciones laborales de los profesionales que les permitan ejercer facilitando la mejor calidad asistencial a la población”.