El Maresme reclama a la Generalitat y el Estado ser prioritaria en el traspaso de la R1 y en pacificar la N-II

Reivindicaciones

El Consell Comarcal pide más concreción en el calendario anunciado este lunes

Horizontal

Tren de Rodalies en la estación de Mongat  

Mané Espinosa / LV

El presidente del Consell Comarcal del Maresme, Francesc Alemany, celebra los acuerdos para avanzar en el traspaso de la línea R-1 de Cercanías y la pacificación de la N-II, pero reclama más concreción en el calendario para hacer realidad ambos proyectos. 

Reacciona así el ente comarcal al anuncio de este lunes del encuentro entre la Generalitat y el Estado para realizar un inventario de los activos e infraestructuras del tramo del R1 entre Bifurcación Sagrera y Maçanet Massanes en un máximo de tres meses, así como avanzar en los trámites para pacificar la N-II con un presupuesto de 384 millones de euros, que se eterniza desde el 2009. Alemany ha pedido que se asuman los proyectos como una prioridad: “Esta música la hemos oído ya muchas veces, pero al final la letra no acaba de concretarse”, ha advertido.

Lee también

La nueva empresa mixta operará toda la red de Rodalies el 1 de enero del 2026

Óscar Muñoz
Reunión Comisión bilateral de infraestructuras Generalitat - Estado. La consellera de Territori, Habitatge i Transició Ecològica , Silvia Paneque y el secretario de Estado de transportes y movilidad sostenible, José Antonio Santana presiden la comisión

Alemany ha destacado que el anuncio de este lunes es positivo, dado que es el fruto de un trabajo largo y desarrollado en los últimos años: “Lo que pasa es que el calendario se va alargando”, ha puntualizado, destacando que se trata de dos proyectos con un peso importante para el Maresme.

En este sentido, ha destacado que la comarca tiene retos importantes en cuanto a transporte y comunicación interna, poniendo de relieve el peso que supone la pacificación de la N-II. “Esta pacificación no se puede hacer si no tenemos un sistema de transporte público que sea eficiente, por tanto, si la R1 no es eficiente y no da servicio a los usuarios de manera correcta, esto es imposible”.

Lee también

El presidente del Consell Comarcal ha recordado los agravios que sufre la línea del Maresme, con constantes retrasos y las dificultades que presenta en cuanto a infraestructura: “El cambio de gestión es un primer paso, sobre todo si esto se refleja con una mejora del servicio a los usuarios”.

Por todo ello, Alemany ha considerado que el calendario que se han fijado de tres meses para hacer el inventario de la R-1 puede ser justo. “Si realmente es una prioridad, es factible, pero se debe ejecutar prioritariamente, y no sorprendería que se vaya retrasando, porque esta música la hemos oído ya muchas veces”.

También ha puntualizado la necesidad de resolver los nodos de conexión con la C-32, que una vez liberada de peajes debe convertirse de manera definitiva en la arteria de movilidad transversal principal de la comarca: "Hay que hacer un conjunto de tramos de unión desde ahora y hasta 2029 que son importantísimos para poder habilitar la pacificación.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...