Multan con 96.000 euros a una empresa por descuidar datos de reclusos en libertad vigilada
Un empleado de Clece Seguridad SAU dejó material con información en el interior de una furgoneta sin vigilancia, que fueron robados
La tobillera que se utiliza para tener controlados a los presos en libertad vigilada.
La Autoritat Catalana de la Competència (APDCAT) ha multado con 96.000 euros a la empresa Clece Seguridad SAU, contratada por el Departament de Justícia de la Generalitat para monitorear y vigilar a las personas con medidas de vigilancia penitenciaria, tales como reclusos en libertad vigilada. Un trabajador, que debía custodiar estos datos, hace tres años, se los dejó en una furgoneta que fue objeto de un robo en Premià de Dalt (Maresme).
APDCAT había impuesto a la empresa inicialmente una sanción de 120.000 euros, aunque le ha aplicado a la compañía una reducción del 20 por ciento después de que haya hecho efectivo el abono de la multa de forma voluntaria. Según la resolución, en el apartado de hechos probados, el departamento contrató a la empresa Clece Seguridad SAU para prestar un servicio de “monitoreo, seguimiento y vigilancia remota de personas sometidas a medidas penales y control de centros penitenciarios”. La ejecución del contrato suponía que la empresa accediera y gestionara datos de personas sometidas a medidas de vigilancia remota.
El 15 de agosto de 2022, un técnico de la compañía extrajo del local de la empresa dos pulseras de seguimiento telemático y las hojas de instalación de los dispositivos, que contenían datos personales, para poder llevar al día siguiente el servicio de cambio y desinstalación de equipos. El empleado dejó el material mencionado en el interior de su furgoneta durante toda la noche, en un aparcamiento público sin vigilancia, y se fue a su casa. A la mañana siguiente, cuando el empleado constató que se había producido el robo en la furgoneta, denunció lo ocurrido ante los Mossos d'Esquadra.
Dos días más tarde, el empleado recibió una llamada de la Policía Local de Premià de Dalt donde le informaban de que habían recuperado parte de la información sustraída. El resto de información robada no fue recuperada hasta finales de noviembre de ese mismo año gracias al trabajo de los Mossos d'Esquadra.
Contratados por el Departament de Justícia
“Las circunstancias descritas denotan que desde la empresa se depositó información personal muy sensible en un vehículo situado en la vía pública, concretamente en un aparcamiento público de arena, sin ningún tipo de custodia o vigilancia”, recoge la resolución.
La APDCAT señala que la compañía no informó al departamento “de la violación de la seguridad de los datos”, y que fueron los Mossos d'Esquadra quienes en noviembre detallaron en Justicia lo sucedido, una vez que recuperaron todos los datos.